Ciudades

Selecciona tu emisora

Tribunal de Barranquilla condena a exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

La pena es de 8 años de prisión por ser postulado de la ley de Justicia y Paz.

Tribunal de Barranquilla condena a exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna. Foto: Colprensa

El Tribunal Superior de Barranquilla condenó a 8 años de prisión al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna y a varios de los integrantes del frente 'Resistencia Tayrona' por los crímenes cometidos durante los años 1990 y 2006, en los que fungió como máximo líder de esa estructura delincuencial en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

De acuerdo al fallo, dado a conocer por el periódico El Heraldo de Barranquilla, queda en evidencia que, si bien las condenas estaban previstas por 40 años de prisión, el hecho de hacer parte de la ley de Justicia y Paz cobija a Giraldo a una pena alternativa de 8 años. 

En total, de acuerdo a la sentencia, Giraldo junto a Nodier Giraldo Giraldo; José del Carmen Gelves Albarracín; Norberto Quiroga Poveda; Daniel Eduardo Giraldo Contreras; Carmen Rincón; José Daniel Mora López; Afranio Manuel Reyes Martínez y Eduardo Enrique Vengoechea Mola dejaron 10.646 víctimas en su radio de acción.

Entre estas víctimas están campesinos y población indígena los cuales sufrieron homicidios, desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, y todo tipo de violencia sexual y de género. 

Además de establecer la reparación a víctimas, el Tribunal Superior de Barranquilla estableció -como reparación alternativa- medidas de protección en la línea negra de los pueblos indígenas en la Sierra Nevada.
 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?