Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Rosario Gómez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ultimátum de cierre en el relleno sanitario El Carrasco en Santander

Juez dio orden de cierre del basurero para el cinco de enero del 2020.

El Carrasco deberá cerrar el 5 de enero. Foto: Alcaldía de Bucaramanga.

Vuelve y juega la crisis ambiental en el relleno sanitario El Carrasco ubicado en el barrio Porvenir; un juez de Bucaramanga ya indicó que para el cinco de enero del 2020 no se recibirán basuras  debido a que  hay colapso en las celdas

Esta decisión cambiaría si la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla , avala la capacidad de las fases  5, 6 y 7  de la celda de respaldo uno del basurero. 

Lea en La W: Preocupación en la Contraloría por dos rellenos de basuras para 123 municipios de Boyacá

Según el juez, los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga no se han acogido al plan de contingencia para evitar aún más la emergencia ambiental por la que atraviesa el relleno sanitario ante el desmantelamiento y cierre del mismo. 

Pedro Salazar, gerente de la empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, dijo que hasta el momento la Alcaldía de la capital de Santander es la única que ha girado la totalidad de los recursos para el proceso del desmantelamiento, es decir , que Floridablanca, Girón, y Piedecuesta se han comprometido pero aún no hay giros monetarios.

Destacó que Girón solo ha girado 338 millones de pesos de 727 que le corresponden. 

"A Bucaramanga le corresponde  girar el 50%, Floridablanca el 25%, Piedecuesta el 10% y Girón el 15%”, dijo Salazar. 

Le puede interesar: Serviaseo inicia recolección de basuras en Popayán

Por otro  lado, Manolo Azuero , alcalde de Bucaramanga, hizo un llamado a los demás municipios del área para que cancelen lo que les corresponde.

"No pueden evadir la responsabilidad, estamos a 10 días de terminar el año y no han cumplido, ponen en riesgo a la comunidad, si es así, El Carrasco solo estaría disponible para Bucaramanga luego del cinco de enero", dijo.