Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Un cambio para el bien del planeta: “Totumos × plásticos” con el sello BID

¿Qué pasaría si reemplazamos vasos y platos plásticos por utensilios hechos en totumo? ¿Cómo ayudaríamos al medio ambiente con la reducción del uso del plástico?

Jóvenes con discapacidad auditiva de la Institución Educativa Distrital (IED) Salvador Suárez de Barranquilla promueven proyecto de sostenibilidad medio ambiental que les abre la puerta al BID Campu. Foto: Cortesía.

Los estudiantes con discapacidad auditiva de la Institución Educativa Distrital (IED) Salvador Suárez de Barranquilla dieron respuesta a estos interrogantes con su proyecto “Totumos × plásticos” que hoy les abre la puerta para participar, del 16 al 20 de marzo, en el BID Campus 2020, actividad que se realizará simultáneamente con la agenda de la Asamblea BID 2020 en la capital del Atlántico.

Se trata de una iniciativa que crea conciencia del daño ambiental causado con el uso desmedido del plástico, por lo que proponen sustituirlo por un material biodegradable como el totumo. Con este proyecto promueven tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): vida submarina, producción y consumo responsable, y ciudades y comunidades sostenibles.


foto

Los estudiantes fueron invitados a participar en el BID Campus debido a que el año pasado estuvieron en la convocatoria de la secretaría de Educación de Barranquilla “Diseña el cambio” en la que se presentaron proyectos de desarrollo sostenible y ahora darán a conocer, a los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, su compromiso con el medio ambiente.

“Los muchachos, preocupados por cantidad de plástico que existe en los cuerpos de agua, pensaron en lo que podían hacer. Realmente no podemos disminuir esa gran cantidad de plástico que existe, pero sí podemos cambiar los hábitos. Fue así que investigamos y nos dimos cuenta que había un material como el totumo que fue utilizado por nuestros ancestros. Visitamos el municipio de Tubará, buscamos cómo se hacían las totumas y los chicos aprendieron a hacerlas. Experimentamos cómo se sentían ellos al sustituir ese vaso o botella plástica para tomar agua o para consumir alimentos”, relató la docente de lengua escrita de la IED Salvador Suárez, Aixa Franco Buelvas.

Agregó que es una oportunidad valiosa que tienen los estudiantes de participar en este tipo de eventos en los que se forman a los estudiantes con un pensamiento divergente, especialmente,  frente al cambio climático.

Inclusión y sostenibilidad

A través del proyecto “Totumos x plásticos”, los estudiantes han demostrado especial interés en plantear soluciones a las islas de basura y la costumbre de arrojar basura a los arroyos que van al mar y luego al océano. 

“Es el momento del cambio. Los malos hábitos relacionados con esta problemática  se pueden corregir desde nuestros hogares y las instituciones educativas. Pensamos en campañas de recolección de plástico para reciclar, sustituir los recipientes plásticos de la tienda escolar por otros como el vidrio o metal y envases ecológicos como el totumo”, expresó la estudiante Juliana Peñata a través de su intérprete de señas.


foto

Juliana y sus compañeros de clases ya estuvieron en la primera de las jornadas de capacitación como preámbulo al BID Campus y quedaron conectados con el enfoque de sostenibilidad ambiental de esta edición número 61 de la Asamblea BID 2020 que convoca a cerca de 7.000 líderes de la economía mundial, entre ellos, los gobernadores o ministros de Hacienda de Iberoamérica que estarán reunidos del 18 al 22 de marzo próximo.

El totumo

Árbol típico de la zona de bosque seco tropical que se usa tradicionalmente para el uso doméstico de las cocinas como instrumento que reemplaza cubiertos y vasos plásticos.


 

¿Qué es BID Campus?

En el marco de la agenda paralela de la 61ª Asamblea de Gobernadores del BID y la 35ª Asamblea de Gobernadores del BID Invest 2020, se realizará el BID Campus, la estrategia para acercar el conocimiento de los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo a la comunidad de Barranquilla.

BID Campus se desarrollará simultáneamente con la agenda de la Asamblea, entre el 16 y el 20 de marzo.