Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Valencia recorre zonas afectadas por heladas en Boyacá y dice no hay aumento de precios

Reiteró los anuncios desde el Banco Agrario con respecto a créditos, cuotas y ampliación de plazos.

Dijo que este 10 de enero sale el reporte de Sipsa del Dane sobre abastecimiento a nivel nacional. Foto: Ministerio de Agricultura

Desde Pesca en Boyacá, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, pidió a todos los concejos de gestión del riesgo de los municipios del departamento entregar los reportes de afectaciones por la temporada de heladas y reiteró las medidas que se han tomado desde el Banco Agrario para los productores damnificados.

Valencia dijo que los precios de los alimentos hasta el momento no reportan alteraciones importantes. “Alertar a los consumidores sobre brotes especulativos para que nos cuenten. Hay comerciantes y los intermediarios de estas condiciones climáticas que se aprovechan para buscar un agosto en donde no hay”.  

Dijo que este 10 de enero sale el reporte de Sipsa del Dane sobre abastecimiento a nivel nacional. “Este reporte que recoge el domingo a hoy nos puede dar información más precisa de cómo está el abastecimiento”.   

Según el ministro, durante su recorrido por Cundinamarca, pasando por varios municipios de Boyacá pudo observar capas de hielo e intensa neblina en horas de la madrugada.

El censo de afectados de 2.100 familias damnificadas y 3.800 hectáreas en 18 municipios  es una cifra parcial, dijo Valencia, por ello se requiere de información precisa para identificar los productores afectados.

Al igual que la administración departamental, Valencia dijo que de esas 3.800 hectáreas, el 70% son cobertura de pastos y el 30% se distribuye entre papa, arveja, cereales, hortalizas y frutales.

“Hemos anunciado desde el Banco Agrario oferta de perfilar los créditos,  cuotas y ampliar los plazos. También se anunció la reducción de interés de la tarjeta crédito para compra de insumos del 14 al 11% para de esa manera puedan adquirir fertilizantes”, dijo el ministro Agricultura.