La W RadioLa W Radio

Regiones

Valorización Distrital desconoce el estado en que se encuentra el contrato de los peajes

Un equipo interdisciplinario se encargará de revisar el estado en que se encuentra la ejecución del contrato que, según Edurbe, vence en el 2020.

Ciudad de Cartagena. Foto: Getty Images

Ciudad de Cartagena. Foto: Getty Images(Thot)

Según información de la Contraloría Distrital, el contrato que sostiene la ciudad  de Cartagena con la concesión vial se venció el pasado mes de enero, por lo que le manifestaron a la Alcaldía la situación.

Ante lo plateado por el ente de control, el secretario de Valorización de Cartagena, Carlos Carmona, manifestó que su oficina no cuenta con la actualización de la ejecución de ese contrato.

El funcionario anunció que se tomarán actuaciones administrativas que permitan la liquidación del contrato de concesión No. 0868804 de 1998, suscrito entre el Distrito de Cartagena y la Concesión Vial de Cartagena S.A., encargados del recaudo de los peajes internos de la ciudad.

“Se trabaja con un equipo interdisciplinario que tiene como tarea fundamental, revisar el estado en que se encuentra la ejecución del contrato, teniendo en cuenta los gastos e inversiones realizadas por el concesionario y los ingresos percibidos por costos de valorización y peajes”, dijo Carmona.

El equipo será conformado por personal técnico especialista en temas financieros y jurídicos en la liquidación de concesiones, quienes darán a conocer el concepto en el que se encuentra el contrato y su cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno  (TIR) a la fecha.

“La Contraloría Distrital realizó una auditoría que buscaba verificar el estado actual de la TIR (Tasa Interna de Retorno), la cual es del 17,22%, tal como fue pactada contractualmente. Esta tasa, es la Tasa de Interés mediante la cual el inversionista recuperaría la inversión que hizo al proyecto”, explicó el secretario.

Según el funcionario, la supervisión de este contrato, es adelanta por otra dependencia.

“Este contrato de concesión es supervisado por Edurbe S.A, de conformidad con el Contrato interadministrativo suscrito entre el Distrito de Cartagena y esa entidad”, manifestó el funcionario.

El contrato vence en el 2020

En un informe emitido luego de realizar una auditoría por parte de la Contraloría, en la que se aplicó una fórmula para alcanzar la TIR, muestran que según sus cálculos, en el periodo comprendido entre enero 20 del 2016 al 20 de enero de 2017 el flujo de caja neto de este periodo alcanzaría el valor de 13 mil millones de pesos, valor con el cual se cumpliría con la totalidad de la recuperación de la inversión del concesionario.

La Alcaldía manifestó que ante este informe,  solicitaron un informe a Edurbe S.A, supervisor del contrato, que presentara un informe sobre el estado financiero del mismo y el cálculo de la Tasa Interna de Retorno hasta la fecha.

“Edurbe, después de cumplir con la información solicitada por el Alcalde entregó un reporte, en el que de conformidad con el modelo financiero pactado contractualmente, el plazo para alcanzar esa Tasa es de 17,22% y su periodo de finalización es el segundo semestre del año 2020”, explica el funcionario.

No obstante, el Gobierno Distrital manifestó que espera el informe del equipo interdisciplinario encargado de emitir un concepto sobre el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad