Regiones

Venezolanos con PEP que residan en el Valle del Cauca podrán acceder a salud

El decreto 064 del 2020, firmado por el ministro de Salud permite que los migrantes sean afiliados al régimen subsidiado o contributivo.

Desde Cali el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, habló de la necesidad de incluir en el sistema de salud a los colombianos en estado de vulnerabilidad, así como a la población migrante. Foto: Redacción W Radio

Desde Cali el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, habló de la necesidad de incluir en el sistema de salud a los colombianos en estado de vulnerabilidad, así como a la población migrante. Foto: Redacción W Radio(Thot)

Desde Cali el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, habló de la necesidad de incluir en el sistema de salud a los colombianos en estado de vulnerabilidad, así como a la población migrante, especialmente la venezolana, a través del nuevo decreto de afiliaciones firmado el pasado 20 de enero de 2020.

"La situación en Colombia es que hoy el 5% de personas no tienen seguro de salud y el 95% si lo tiene, este decreto plantea el instrumento para alcanzar esa cobertura del 100%, en segundo lugar este decreto nos abre la posibilidad de regularizar desde el punto de vista de salud, el seguro de salud de las personas que tienen regularizado el estatus de migración", dijo el ministro.  

De acuerdo con la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, en el departamento hay aproximadamente 70 mil ciudadanos del vecino país, pero solo 15 mil de ellos, están registrados en sistema de salud. 

“Esta medida de aseguramiento nos da mucha tranquilidad a nosotros desde el punto de vista humano y financiero y a ellos por tener la garantía de la atención”, señaló la funcionaria. 

Por su parte, la viceministra de Salud, Diana Cárdenas, explicó que los venezolanos interesados en afiliarse al sistema, podrán hacerlo a través de la página del Ministerio de Salud. 

"Un venezolano puede entrar a la página del Ministerio de Salud, buscar un link que se llama mi seguridad social, ahí tiene que ingresar sus datos su documento por el cual fue registrado en el PEP, se busca y ahí busca la EPS que está disponible. En el caso a los de los venezolanos que tienen capacidad de pago, que tienen un trabajo, hacen esa afiliación y se meten a mi planilla y hacen el pago".  

Agregó que el mejor mecanismo para atender a la población migrante, es garantizarle una atención integral a través del aseguramiento, para así evitar el colapso de los departamentos de urgencias de los centros asistenciales. 

En Colombia hay 188 mil migrantes que tienen acceso a la salud. Sin embargo aún faltan alrededor de 400 mil ciudadanos extranjeros por afiliar al sistema. La cifra de beneficiados podrá aumentar en la medida que Migración Colombia conceda el Permiso Especial de Permanencia (PEP) a los venezolanos que residen en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad