Regiones

Víctimas de la violencia en Boyacá piden más que una conmemoración

Reunidas en la plaza de Bolívar, las víctimas insisten en justicia, reparación, verdad y no repetición.

Víctimas de la violencia en Boyacá piden más que una conmemoración

Víctimas de la violencia en Boyacá piden más que una conmemoración

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3888610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las autoridades adelantarán actividades deportivas y culturales en los 123 municipios de Boyacá. Foto:La W

Era una noche cuando Jaime Cardona huyó con toda su familia hace 14 años de su finca en el municipio de Abrego, Norte de Santander, ante amenazas y extorciones de hombres de las Farc.

“Toda una noche caminar con ellos en brazos, era muy pequeños, perder todo así de la noche de la mañana”, narra don Jaime.  

Los primeros días fueron complejos, recordar todos los momentos bellos que vivieron en su finca, dejarlo todo y no mirar atrás. “Nos tocó dormir en la calle, pedir para poder darle un plato de comida a ellos, nos ha tocado con las uñas”.

Al no tener respaldo por parte del Estado, la familia Cardona se las arregló para sobrevivir y salir adelante, en medio de la indiferencia de la sociedad, trabajó en todo, de manera honesta, muchas veces explotados.

“Ahorita me defiendo con artesanías, barcos, cuadros y ahorita estoy trabajando con las zonas verdes”, dice don Jaime quien aclara el abandono en el que se encuentran las víctimas.

En un discurso crítico, este padre de familia, insiste como la mayoría de las víctimas, de la doble moral de las instituciones del Estado. “Solo son palabras, ustedes los ven aquí tienen el arropamiento de querer hacer algo, pero al final no hacen nada”.    

Según el defensor de Pueblo de Boyacá, Mauricio Reyes, en la semana de conmemoración de las víctimas en el departamento se adelantará actividades, académicas, culturales y deportivas se llevarán a cabo en los 123 municipios de Boyacá como una forma de solidarizarse.

“Todas las actividades se hacen en honor a ellas en las que vamos a estar participando todas las instituciones como la Policía, el Ejército, la Fiscalía, la Gobernación y las alcaldías”, dijo Reyes.

Por su parte la comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel María Emma Caro, dice que la institución castrense se une a la semana de las víctimas teniendo en cuenta el gran número de familias de los uniformados caídos en medio del conflicto armado, además de la solidaridad de todas las víctimas en el país.

“Vamos a participar de manera propositiva y haciéndonos participes de todas las actividades adelantadas por la administración municipal, vamos a estar muy activos”, dijo.

Para la administración municipal de Pablo Emilio Cepeda el objetivo de las actividades durante toda la semana será la de visibilizar a las más de 4000 víctimas que hay en Tunja. “Esta vez desde la mesa de víctimas hemos decidido dedicarles no solo un día sino toda una semana para dignificar a las víctimas y no olvidar todo lo que ocurrió en el conflicto armado”.

Sin embargo las víctimas sostienen que más allá de conmemoraciones debe haber reparación, verdad, justicia y no repetición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad