La W RadioLa W Radio

Regiones

[Video] Dos explosivos fueron detonados contra líderes mineros y comunidad de Segovia

La Mesa Minera de Soluciones se reunirá hoy para buscar salida al paro que cumple 35 días.

Dos artefactos explosivos fueron detonados contra líderes mineros y comunidad de Segovia. Foto: Cortesía Conalminercol / Video: Policía Antioquia

Dos artefactos explosivos fueron detonados contra líderes mineros y comunidad de Segovia. Foto: Cortesía Conalminercol / Video: Policía Antioquia(Thot)

Dos artefactos explosivos fueron activados en el área urbana del municipio de Segovia, en las últimas horas, los cuales por fortuna no dejaron personas lesionadas, según confirmó a La W, el alcalde de esta localidad del nordeste antioqueño, Gustavo Alonso Tobón.

Uno de los artefactos fue instalado a las afueras del supermercado Barcelona, donde vendían alimentos a puerta cerrada a la comunidad, y el otro explosivo fue detonado, cerca al polideportivo Abel Rivera Villa , donde estaban reunidos líderes mineros con líderes campesinos y comunidades agro-mineras.

Por su parte, el comandante de la Policía Antioquia, el coronel Wilson Pardo, reveló que en estos momentos están identificando a los cuatro encapuchados que instalaron el artefacto explosivo, por los delitos de terrorismo y daño en vía ajena. Los cuales, se presume serían integrantes el Clan del Golfo.

Este paro que cumple 35 días, ha conllevado al desplazamiento de cerca de 150 personas hacia el municipio de Zaragoza, a donde se movilizaron para abastecerse de alimentos y resguardarse de las alteraciones del orden púbico registradas, que dejan a la fecha tres personas fallecidas.

El alcalde de Segovia, confirmó que “son muchas las personas que están saliendo a buscar familiares o amigos en municipios cercanos y en Medellín. Normalmente cuando hay desplazamientos, se hacen denuncias en Personería, pero hasta el momento no tenemos ninguna denuncia, porque la gente tiene mucho temor. La gente espera para salir en cualquier momento, cuando la situación esté más tranquila”.

Así mismo, el mandatario Gustavo Alonso Tobón fue enfático en que “una cosa es la negociación y otra la situación del paro que está llegando a puntos insoportables. Además del caso de la hambruna, tenemos una carta del prestador de servicios públicos, que está arriesgando la prestación del servicio porque ya no da más. Porque lleva mucho tiempo sin poder recaudar el dinero”.

Y hoy, con el propósito de llegar a un acuerdo y analizar las posibilidades de levantar el paro que se adelanta desde el pasado 21 de julio en Segovia y Remedios, en los mineros ancestrales se reunirán en la Mesa Minera de Soluciones con el Gobierno Nacional, departamental y local, al igual que con representantes de la compañía canadiense GranColombiaGold, propietaria del título minero que es explotado de manera ilegal por estos mineros artesanales.

La finalidad de este encuentro, según el alcalde de Segovia, se basa en que “queremos que haya una propuesta a la vista de toda la comunidad. La propuesta de la GranColombiaGold fue consultada con algunos mineros que tienen contrato con ellos y otros que están ad portas de hacerlo con ellos y dicen que es favorable”.

Una apreciación, que compartió el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez en días pasados, al conocer la propuesta de incrementar el pago por onza de oro, a los pequeños mineros de la región, de 450 dólares a 700 dólares la onza de oro. Para el mandatario de los antioqueños, este “es el precio más alto que a cualquier minero artesanal se le pague en Colombia. Este es el primer avance, y seguiremos trabajando para dignificar al minero”.

Finalmente, el alcalde del municipio de Segovia, destacó que paralela a la negociación que adelanta la GranColombiaGold con los mineros artesanales asentados en sus casi 2.800 hectáreas, hay intenciones de otros titulares mineros que están distribuidos en más de 13.000 hectáreas, para negociar con las comunidades mineras.

Para este domingo 27 de agosto, fue convocada una caravana de solidaridad con los mineros de Segovia y Remedios, que partirá a las 6:30 de la mañana desde la Estación Niquía del Metro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad