Salud

¿Cuáles son los errores que le cuestan caro a los vacunados contra el COVID-19?

Estas son algunas de las equivocaciones cotidianas que los inmunizados deben evitar para prevenir cualquier riesgo.

¿Cuáles son los errores que le cuestan caro a los vacunados contra el COVID-19? Foto: Colprensa

¿Cuáles son los errores que le cuestan caro a los vacunados contra el COVID-19? Foto: Colprensa(Thot)

A pesar que este 10 de julio el Ministerio de Salud anunció que se han aplicado 20,1 millones de dosis contra el coronavirus; y a corte de hoy, ocho millones de colombianos ya completaron su esquema de vacunación, muchos ciudadanos siguen sin comprender en totalidad el funcionamiento del biológico y siguen cometiendo errores que pueden poner en riesgo su vida. 

A continuación, explicamos algunas de las equivocaciones cotidianas en las que están cayendo algunos ciudadanos:

1. Creer que al recibir la segunda dosis de la vacuna se está completamente inmunizado

Recuerde que luego de recibir la segunda dosis de los biológico que requieren dos aplicaciones como la Pfizer, AstraZeneca o de Moderna, o la única dosis de Janssen, el sistema inmune no está completamente protegido, sino hasta dentro de dos semanas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguran que "por lo general el organismo necesita dos semanas después de la vacunación para generar protección (inmunidad) contra el virus". 

Lea aquí: Conozca qué es la niebla mental COVID y cómo afecta a los pacientes que la padecen

Además, en el caso de solo recibir una de las dos dosis totales, el cuerpo crea una barrera de protección de solo el 60% ante el coronavirus. 

2. Vacunación no es igual a inmunidad total 

Recuerde que algunas personas que están totalmente vacunadas contra el COVID-19 todavía pueden enfermarse y esto no tiene nada que ver con la efectividad de los biológicos, sino con su objetivo de fabricación que es la de disminuir los síntomas graves para evitar la hospitalización y reducir los riesgos de muerte. Con esto en mente, es importante que siga cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para no contagiarse. 

3. No seguir los protocolos de bioseguridad en caso de síntomas de COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que cualquier sujeto vacunado con síntomas debe "aislarse y ser evaluado clínicamente". Recuerde que, si tiene algún tipo de sospecha de ser portador del virus, debe ser responsable con la salud de quienes lo rodean, en especial si no han sido inmunizados, y cumplir a cabalidad el sistema para evitar esparcir el virus. 

Le puede interesar: ¿Qué dice la ciencia de tomar alcohol luego de vacunarse contra el COVID-19?

4. Olvidar por completo el autocuidado

Lavarse las manos con frecuencia, usar el tapabocas correctamente, conservar la distancia mínima de dos metros y evitar a toda cabalidad cualquier tipo de aglomeración son las recomendaciones que no debe dejar de lado tras ser vacunado. 

Las autoridades de salud han sido insistentes en el tema y piden a los ciudadanos vacunados seguir con los protocolos. Recuerde, vacuna no es sinónimo de inmunidad, al menos no en el caso del COVID-19. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad