Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Hay o no hay penicilina en Colombia?

La W habló con varios médicos quienes advierten que esta medicina no se encuentra en las principales ciudades del país, pero director del Invima afirma que hay 150 mil unidades listas

Penicilina benzatínica, agotada . Foto: Getty Images

La alerta inició por un recorrido en varias farmacias de Medellín en las que se consultó por la existencia de penicilina benzatínica, medicamento administrado vía intramuscular para el tratamiento de infecciones bacterianas, especialmente para tratar enfermedades de trasmisión sexual como la sífilis secundaria y terciaria, e incluso para infecciones medianas como la de amigdalitis, pero en las farmacias no se encuentra el medicamento.

Del mismo modo, médicos y especialistas se comunicaron con La W y coincidieron con preocupación que en ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín, Cúcuta y otras de las principales capitales y municipios del país no hay penicilina.

Sin embargo, La W se comunicó con Javier Humberto Guzmán, director del Invima, quien asegura que sí hay penicilina en Colombia. Según el funcionario la coyuntura que hoy puede estar sucediendo de no encontrar penicilina es porque las EPS disminuyeron la compra de esta medicina, según reportes de las propias farmacéuticas. Asegura el funcionario que en Colombia se utilizan 300 mil unidades de 1.2 y 1.4 millones y 60 mil de 2.4 millones de penicilina benzatínica.

Así mismo, afirma Guzmán que en este momento están listas 150 mil unidades de penicilina para los pacientes que la necesiten.

Según el funcionario, hay tres laboratorios farmacéuticos en Colombia que están produciendo este medicamento (Vitalis, Sicmafarma y Farmacológica)

 

Le puede interesar: