Ciudades

Selecciona tu emisora

Abogado de Noriega dice que este murió por una "mora judicial"

Ezra Ángel, abogado de Manuel Antonio Noriega, dijo hoy que el exdictador panameño murió por una "mora judicial" porque los tribunales tardaron mucho tiempo en otorgarle un arresto domiciliario para que se pudiera operar.

Panamá, 30 may (EFE).- Ezra Ángel, abogado de Manuel Antonio Noriega, dijo hoy que el exdictador panameño murió por una "mora judicial" porque los tribunales tardaron mucho tiempo en otorgarle un arresto domiciliario para que se pudiera operar.

"Para mí Noriega murió del síndrome de mora judicial", declaró el abogado a los periodistas en el Aeropuerto de Tocumen, el principal del país y que sirve a la capital, ya que se encontraba en el extranjero.

Prácticamente desde que Noriega llegó a Panamá extraditado desde Francia en diciembre de 2011, su defensa solicitó a la Justicia del país su arresto domiciliario u hospitalario, alegando su avanzada edad y su complicado cuadro clínico.

Noriega, quien subió al poder en 1983, falleció la noche del lunes a los 83 años en un hospital público de la capital panameña, donde llevaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos más de dos meses tras sufrir dos cirugías por un tumor cerebral.

Hasta el pasado enero, cumplía más de 60 años de condena en la cárcel de El Renacer, a las afueras de la capital panameña, por la desaparición y el homicidio del guerrillero izquierdista Hugo Spadafora en 1985, por la muerte del militar opositor Moisés Giroldi y por la denominada Masacre de Albrook, en 1989.

En enero de este año una jueza le otorgó el beneficio de un arresto domiciliario, una medida que, según su abogado, llega tarde porque fue solicitada al menos hace cinco años.

Ángel responsabilizó además a esa "mora judicial" del crecimiento que experimentó el tumor cerebral benigno que tenía Noriega, y que le llevó al quirófano el pasado 7 de marzo.

El exdictador, quien gobernó con puño de hierro el país entre 1983 y 1989 y fue derrocado por una cruenta invasión estadounidense, fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011 tras cumplir más de 20 años en la cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.

"Él escribió sus memorias, tal vez algún día sean públicas", aseguró Ángel.

Este martes Noriega fue despedido con una ceremonia fúnebre celebrada en una empresa de servicios crematorios, a la que solo asistieron sus familiares y amigos más cercanos, informó uno de los asistentes.

"Lo que se dio ahora fue el acto fúnebre, que es lo único que va a haber", dijo a efe Rubén Murgas, uno de los asistentes al acto, y agregó que este mismo martes los restos del exgeneral serán cremados y que "las cenizas las va a tener su esposa, Felicidad". EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?