Ciudades

Selecciona tu emisora

Acuerdo en Teatro Colón de Buenos Aires garantiza inicio de la temporada 2011

La directiva del Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los mayores escenarios de la lírica mundial, anunció un acuerdo con la mayoría de los trabajadores que "garantiza" el inicio de la temporada 2011, amenazado por protestas sindicales.

La directiva del Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los mayores escenarios de la lírica mundial, anunció un acuerdo con la mayoría de los trabajadores que "garantiza" el inicio de la temporada 2011, amenazado por protestas sindicales.

Se logró un "acuerdo salarial que prevé un concepto de productividad, asociado al pleno funcionamiento del teatro", a partir del que "se garantiza la armonía laboral", anunció en rueda de prensa el secretario de Recursos Humanos del Gobierno de Buenos Aires, Andrés Ibarra.

"La temporada está garantizada. Es un acuerdo muy importante, no es solamente el (aspecto) salarial, es comenzar a pensar en la carrera de los trabajadores para que puedan cumplir con su función", aseguró el director del teatro, Pedro Pablo García Caffi.

No obstante, admitió que un pequeño sector de los empleados, representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), no ha aceptado la propuesta.

"Estas personas han venido perjudicando el teatro, intentando por todos los medios que no abriera sus puertas y luego han intentado desprestigiar todos y cada uno de los actos que hemos venido realizando", denunció García Caffi, que recordó que hay "actos judiciales" iniciados contra ellos por "atentar contra la actividad del teatro y violar los acuerdos con la secretaría de Trabajo".

Los músicos del Colón han mantenido desde hace meses una agria disputa con la dirección del centro, que les ha llevado a realizar huelgas, suspender funciones, protagonizar conciertos callejeros e incluso ocupar repentinamente el escenario del coloso en plena función.

Aunque no han trascendido, por el momento, los detalles del acuerdo, los trabajadores pedían, entre otras cosas, un aumento salarial del 40 por ciento.

Los trabajadores del teatro amenazaron hace tres semanas con paralizar la temporada prevista para 2011 si no eran mejoradas sus condiciones salariales.

"Nuestro sueldo difiere mucho de los de otros teatros internacionales y argentinos y no nos permite llegar a final de mes", aseguró recientemente a Efe José Piazza, delegado general de ATE en el Colón.

El Teatro Colón volvió a abrir sus puertas el pasado mayo, después de haber permanecido cerrado durante cuatro años por obras de rehabilitación. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir