Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Andrés Montero, la promesa colombiana de las bandas sonoras de Hollywood

Para el joven músico colombiano Andrés Montero "no hay límites" en la composición de bandas sonoras de cine y tampoco parece haberlos en su carrera musical, que comenzó frente a un piano cuando tenía 7 años y que hoy continúa en Hollywood, donde trabaja con el aclamado orquestador y compositor Tim Davies.

Miami (EE.UU.), 4 mar (EFE).- Para el joven músico colombiano Andrés Montero "no hay límites" en la composición de bandas sonoras de cine y tampoco parece haberlos en su carrera musical, que comenzó frente a un piano cuando tenía 7 años y que hoy continúa en Hollywood, donde trabaja con el aclamado orquestador y compositor Tim Davies.

El primer fruto de esta colaboración es la orquestación del videojuego "Batman: Arkham Knight", que se lanzará a mediados de este año y que demuestra, como explicó Montero en entrevista con Efe, la "magnitud" que alcanzan los proyectos profesionales en la meca del cine.

El orquestador de 26 años participó, asimismo, junto a Davies en la película del director mexicano Jorge Gutiérrez "The book of life", nominada a los Globos de Oro de 2015, y en "Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day", de la compañía Disney.

El "sueño" americano comenzó para Montero hace apenas tres años, cuando accedió a un programa de composición de música para cine en Los Ángeles, pero su trayectoria se inició mucho antes, con el piano, en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

"En ese entonces, la composición que yo estaba viendo era (...) demasiado intelectual, que me gustaba, pero vimos un módulo sobre música para cine y me di cuenta de que esto era lo que quería hacer en mi carrera", recordó.

En su etapa final como estudiante, Montero ganó un concurso que le permitió interpretar junto a la orquesta sinfónica del conservatorio una de sus obras favoritas, "Rhapsody in blue", del americano George Gershwin, y aquel concierto lo catapultó del ámbito académico al profesional.

El director de la formación musical académica contó con él como solista para varias funciones que condujeron al establecimiento en 2008 de la que es hoy tercera orquesta sinfónica profesional en la capital, la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO), de la cual es cofundador.

No obstante, su debut profesional como pianista fue en el primer concierto de año nuevo que se celebró en el Teatro de Bellas Artes, institución cultural en la que ejerció de coordinador artístico durante los dos años previos a su salto a Estados Unidos en 2012.

Para Montero, quien también actuó en el concurso de belleza Señorita Colombia, el piano permite "experimentar" con una orquesta y ofrece un "mapa general de todos los registros y sonoridades" que con ella se pueden seguir.

"El trabajo con la orquesta sinfónica ha sido una parte primordial en mi trabajo", reconoció. De hecho, poder combinar instrumentos "para crear diferentes texturas" es lo que le impulsó a seguir la carrera de "scoring" (música para cine), según reveló.

Una vez instalado en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), fue seleccionado para participar en el programa "Mentor" de la Sociedad de Compositores y entró en contacto con reconocidos músicos de Hollywood, como el nominado a un Oscar John Powell o el ganador de un Emmy por la música de Los Simpsons, Alf Clausen.

Allí fue donde conoció a Tim Davies, con quien unos meses más tarde, en marzo de 2014, le surgió una oportunidad de trabajo que se alarga hasta la actualidad y ha fraguado en varios proyectos.

"En el cine puedo emplear cualquier técnica y estilo, no hay límites", destacó Montero, quien abrazó la posibilidad de componer música para una variedad de géneros que van desde el terror hasta el romance.

Aunque su meta es seguir trabajando de orquestador para Davies, Montero aseguró que desea ser también compositor e involucrarse en proyectos "donde pueda escribir música original".

"Quiero empezar a escribir música para cortometrajes, que he venido trabajando con varios directores y, eventualmente, para largometrajes", relató.

El joven colombiano, basado en la multicultural Los Ángeles, aseguró que los latinos "han entrado poco a poco en la industria" del cine y que le "llena de orgullo" ver a directores mexicanos como Guillermo del Toro o los oscarizados Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu "pisando fuerte en Hollywood y dejando una semilla". EFE