Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Artista propone en Uruguay una mirada irónica sobre la identidad peruana

El artista peruano Diego Lama inauguró hoy en Montevideo su muestra "Otredad", compuesta por diferentes piezas audiovisuales situadas en Perú, que tienen como objetivo proponer una mirada irónica y cuestionar la identidad de ese país andino.

Montevideo, 16 may (EFE).- El artista peruano Diego Lama inauguró hoy en Montevideo su muestra "Otredad", compuesta por diferentes piezas audiovisuales situadas en Perú, que tienen como objetivo proponer una mirada irónica y cuestionar la identidad de ese país andino.

Según explicó Lama a Efe, las imágenes que componen la muestra "Otredad", que hace referencia a generar una mirada sobre Perú desde afuera, son una recopilación de más de veinte años de trabajo.

Aunque es la primera vez que Lama expone en Uruguay, comentó que su trabajo ha recorrido otras ciudades del mundo y ha sido exhibido en lugares como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y otros establecimientos culturales de Colonia (Alemania).

Lama aseguró que el objetivo es que el espectador reflexione, así como que genere una "mirada crítica y punzante", sin perder la ironía.

"Otredad" está compuesta por una serie de vídeos, que en algunos casos recogen un "registro real" y en otros "construyen un registro narrativo ficticio", según detalló su autor.

Lama señaló que su intención no es que el espectador se lleve un determinado mensaje, sino "mostrar una mirada adicional de Perú".

"Yo creo que muchos de los peruanos sufrimos de una mirada severamente optimista", explicó Lama y aseguró que muchas veces es cuestionado sobre el pesimismo de su obra.

El artista peruano aseguró que prefiere "dejar las cosas buenas para disfrutarlas en la vida real" y que su obra de arte sea "punzante y crítica".

La obra está expuesta en el Centro Cultural de España (CCE) y en su inauguración contó con la presencia del embajador de Perú en Uruguay, Augusto Arzubiaga. EFE

mef/dmt