Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Así es cómo el artista Augusto Ferrer-Dalmau realiza sus obras

El pintor de batallas contó el proceso que debe realizar para poder retratar las guerras que acontecen en el mundo.

Mi idea era fotografiar el pasado, pero acabé retratando guerras actuales: Augusto Ferrer-Dalmau. Foto: augustoferrerdalmau.com

El artista barcelonés Augusto Ferrer–Dalmau es considerado como el mejor “pintor de batallas” vivo que existe en la actualidad, llamado así por escritor y periodista español Arturo Pérez–Reverte. Especializado en la temática bélica e histórica, Ferrer–Dalmau no solo se dedica a plasmar en sus pinturas algunas escenas épicas de la historia española, sino que también representa operaciones militares de la historia reciente.

Para su más reciente trabajo artístico, una pintura hiperrealista al óleo titulada “Alepo, la ayuda ha llegado”, el pintor acompañó la misión adelantada por el Ejército ruso sobre el terreno en septiembre de 2018. Así, la pintura recoge una dramática escena sobre la entrega de ayuda humanitaria a la población civil de una Siria azotada por la guerra desde el año 2011.

En diálogo con La W, el artista habló sobre su inspiración artística y su interés por ensalzar la memoria histórica española a través de su arte.

“Voy (a los sitios por retratar) con un bloc de notas y una cámara pequeñita con la que tomo algunos detalles (…) mi idea era fotografiar el pasado, pero acabé retratando guerras actuales. Lo que quería plasmar era la realidad, lo que yo vi”, explicó a este medio sobre su propuesta artística.

Además, explica su fijación por ilustrar caballos en sus obras: “Para mí el caballo, como herramienta de combate, siempre me ha parecido espectacular”.

Ferrer-Dalmau también ha asistido a otras zonas de operaciones militares en Afganistán, Líbano y Mali, conviviendo con tropas españolas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y las Fuerzas Armadas de Georgia mientras hacía bocetos y dibujaba. Este mes de junio, fue condecorado con la medalla del Ministerio de Defensa ruso por “Fortalecimiento de la Hermandad de armas”.

“A mí, como a cualquier ciudadano del mundo, no me gusta que menosprecien a nuestro país. Quiero transmitir mi satisfacción y orgullo de ser español, y su historia”, concluye el artista.

Le puede interesar: