Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CNDH pide a México implementar políticas públicas para proteger a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) emitió hoy una recomendación exigiendo a las autoridades que "implemente políticas públicas" para proteger la libertad de expresión de los periodistas, días después del asesinato de Anabel Flores en el oriental estado de Veracruz.

México, 11 feb (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) emitió hoy una recomendación exigiendo a las autoridades que "implemente políticas públicas" para proteger la libertad de expresión de los periodistas, días después del asesinato de Anabel Flores en el oriental estado de Veracruz.

"Los casos de agresiones a periodistas con investigación deficiente y sin sanción evidencian la falta de condiciones que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno están obligadas a generar" para garantizar la tarea periodística, subrayó la CNDH en un comunicado.

La institución también evidenció el alto nivel de arraigo de la impunidad, "que alcanza un 90 % en las agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación".

La CNDH recordó que todos aquellos actos que tienen por objeto "inhibir la libertad de expresión" se aplican tanto a los medios informativos tradicionales como a Internet.

Como respuesta a la "crítica u opinión" de la actividad periodística, proliferan las "acciones u omisiones" que amenazan este ejercicio y que se traducen, cada vez más, en violaciones a los derechos humanos de forma directa e indirecta, señala la recomendación.

Desde el año 2000 hasta el 31 de enero de este año, ha habido 109 homicidios de periodistas, la mayoría en el estado de Veracruz, de donde era originaria Flores, quien fue encontrada muerta el pasado 9 de febrero.

Flores Salazar, a cargo de la fuente policiaca del periódico El Sol de Orizaba, había sido secuestrada el lunes anterior cuando se encontraba en su domicilio.

Varias organizaciones civiles emitieron hoy un pronunciamiento conjunto en el que exigen que las autoridades "realicen una investigación apegada a derecho", que permita conseguir la "reparación integral del daño" que proteja a los dos hijos de la periodista.

Asimismo, las asociaciones firmantes -entre ellas Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)- demandaron a los medios no "revictimizar" a Flores publicando imágenes que vulneren su dignidad y la de sus familiares.

De acuerdo con la documentación aportada por la agencia Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), entre los años 2002 y 2015 se han registrado 331 casos de violencia contra mujeres periodistas en México.

Durante el mandato del gobernador de Veracruz Javier Duarte se han documentado 49 hechos violentos contra mujeres periodistas, entre los que hay tres casos de feminicidio, con lo que la entidad se posiciona como la más peligrosa para las comunicadoras que trabajan en México. EFE