Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Curiosidades sobre el nuevo año chino del “caballo”

La medianoche de este jueves comienza el año nuevo lunar, la festividad más tradicional de China y buena parte de Asia.

Foto: EFE.

Los chinos le dan ahora la bienvenida al año del caballo con fuegos artificiales y reuniones familiares, y aunque para los occidentales no tiene la importancia de un ritual, algunos también lo celebran y es por eso que les presentamos algunos detalles de esta particular fecha

¿Qué significa el año del “caballo”?

El horóscopo chino se basa en ciclos de doce años representados por los animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade. Basándose en el «yin» y el «yang», cada signo está marcado por un ascendente que puede ser de metal, agua, madera, fuego y tierra.

¿Cómo celebran la llegada de este año nuevo?

Los chinos se lanzan a las calles para admirar los fuegos artificiales, luego queman dinero “simbólico” en honor de los ancestros y al día siguiente visitan los templos.

¿Quiénes son caballos y cómo son?

Los nacidos en 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990 y 2002, corresponden a este animal. Entre ellos se destacan líderes como la canciller Angela Merkel; el presidente François Hollande y actores como Harrison Ford, Halle Berry y exBeatle Paul MacCartney. Se dice que son buenos comunicadores e independientes, pero muy impacientes.

¿Qué se espera para este año?

Los expertos esperan un año de conflictos relacionados con el ascendente de fuego que trae el caballo de madera. Además predicen catástrofes naturales, en volcanes y terremotos. En el plano económico, vaticinan recuperación de los países occidentales, con notables turbulencias bursátiles pese a buenas perspectivas que traerá para los sectores relacionados con la madera.