Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Desplazamiento de salvadoreñas sigue tan vigente como en guerra, dice experta

"El desplazamiento masivo" de mujeres salvadoreñas está "tan vigente en estos momentos como en la época de la guerra", cuando "cientos de personas, pero especialmente mujeres, huían para salvaguardar sus vidas", aseguró hoy a Efe la psicóloga colombiana Adriana Ospina.

Sara Acosta

San Salvador, 4 abr (EFE).- "El desplazamiento masivo" de mujeres salvadoreñas está "tan vigente en estos momentos como en la época de la guerra", cuando "cientos de personas, pero especialmente mujeres, huían para salvaguardar sus vidas", aseguró hoy a Efe la psicóloga colombiana Adriana Ospina.

Entre 2007 y 2009 Ospina realizó una investigación sobre cómo las mujeres del municipio de Arcatao (noreste) resistieron al conflicto armado (1980-1992) y las estrategias que utilizaron para mantenerse con vida.

El estudio "La violencia económica hacia las mujeres en El Salvador: aproximaciones a un problema social invisibilizado" también expone las problemas económicos a los que fueron expuestas estas mujeres.

"La investigación se hizo con mujeres del Comité de Memoria Histórica Sobreviviente y se resaltó cómo las mujeres resistieron a las 'guindas' (huidas) causadas por el conflicto armado y la estrategia que utilizaron para poder sobrevivir", explicó la especialista colombiana.

La psicóloga aseveró que, durante la guerra, las personas, en especial las mujeres, "todo el tiempo tenían que huir para cuidar de su vida".

Ospina consideró que la situación que se vivió durante la guerra es "muy vigente", porque en el caso de la migración en El Salvador, "las mujeres dejan el país por muchos factores, como la situación económica, la extorsión o la violencia; es un tema actual".

Según la psicóloga, "la estrategia de atemorizar a la población civil para que huyan de 'x' territorio es una estrategia usada en todas las guerras del mundo históricamente" y este trabajo cuenta "cómo en el caso de El Salvador se vivió ese desplazamiento masivo".

La especialista también manifestó que la investigación sirvió "para analizar el papel que juegan las mujeres en la recuperación de la memoria historia, porque pareciera que ellas no quieren que se olvide lo que pasó y lo que sufrieron por ello lo contaron en este proceso".

Ospina se encuentra en el país desde algunos meses, ya que junto a las artistas Paola Lorenzana, de El Salvador, y la paraguaya Marisol Salinas pretenden que los testimonios de las sobrevivientes salvadoreñas cobren vida a través del teatro y la danza.

"Pretendemos contar de otras formas, como del arte, los testimonios de estas mujeres que sobrevivieron a las 'guindas' (palabra que se usa en El Salvador en alusión al desplazamiento o huidas de personas un territorio a otro) de los años 80 en Chalatenango, específicamente en Arcatao".

Añadió que a partir de la investigación se recogen "testimonios que de alguna manera serán contados a través del arte y no serán guardados en un papel impreso".

La directora de la muestra "Guindas", Marisol Salinas, explicó a Efe que la obra "hace un recorrido sistemático y simbólico sobre la vida de estas mujeres y cómo ellas imaginan que fueron esos momentos de huida, de angustia, de urgencia, de sostenerse unas a otras, por medio del lenguaje del cuerpo".

"Huir a otros lugares y después regresar, pone de manifiesto las mujeres luchadoras que continúan con ese deseo de reconstruir su vida, proteger a su comunidad y de unirse para lograr sus objetivos", precisó.

Agregó que la muestra "es un espectáculo multidisciplinario que se apoya en varios elementos del arte, como la danza y el teatro, es donde colaboran artistas de distintas disciplinas".

Además, dijo que la obra pretende que sus "espectadores conozcan y hablen del tema, que genere algo, y que al verla sean capaces de conocer una realidad que no conocía, reflexionar sobre ella y al salir del teatro hablar con otros como un efecto multiplicador".

Por su parte, Paola Lorenzana indicó que las tres coinciden en la necesidad de que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir, por lo que se busca "una forma artística para plantear esto, a partir de la investigación de Ospina".

"Guindas" será estrenada el próximo 8 de abril en el municipio de Arcatao, luego será presentada en los teatros de San Miguel (este), Santa Ana (noroeste) y San Salvador.

El proyecto cuenta con la colaboración del Fondo de Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos, Iberescena, que promueve en los Estados miembros, por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las artes escénicas.

El Salvador es uno de los Estados miembros junto a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. EFE

sa/sb/ev/ra