Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El artista mexicano Héctor Zamora lleva a París su visión de Orden y Progreso

El artista mexicano Héctor Zamora inauguró hoy en el Palacio de Tokio de París una instalación evolutiva, inspirada en el universo simbólico y las esperanzas que encarnan los barcos y la navegación en las crisis migratorias.

París, 2 may (EFE).- El artista mexicano Héctor Zamora inauguró hoy en el Palacio de Tokio de París una instalación evolutiva, inspirada en el universo simbólico y las esperanzas que encarnan los barcos y la navegación en las crisis migratorias.

El evento toma su título, "Orden y Progreso", del lema de la esfera celeste que adorna la bandera brasileña y, como ella, de una cita del "Curso de filosofía positiva" publicado en 1830 por el filósofo Auguste Comte: "El amor por principio, el orden por base y el progreso por meta".

Varios barcos de pesca, desmantelados lentamente, pieza a pieza, de manera organizada y sistemática a partir de este lunes, protagonizan la instalación.

Zamora (1974) no aspira con ella a "construir o desarrollar nuevos escenarios políticos, económicos o sociales", sino más bien a disolver promesas imaginarias, tanto en el contexto francés y europeo, como en una esfera cultural más amplia, explican en el Palacio de Tokio.

La sucesiva transformación de los navíos, símbolos de aventuras, descubrimientos y epopeyas mitológicas, pero ya también de crisis migratoria -recuerdan- podrán contemplarse hasta el 14 de mayo en un vasto espacio frente al Sena, cerrado por grandes ventanales.

La "instalación performativa" de Zamora, comisariada por Vittoria Matarrese, responsable de la programación de eventos culturales y proyectos especiales del museo, cuenta con el apoyo de SAM Art Projects, una entidad que promueve intercambios artísticos entre países emergentes y Europa. EFE