Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Eliane Elías da detalles de su relación con los grandes del jazz y bossa nova

La cantante y pianista destacó que desde muy niña estuvo impresionada e inspirada por muchos artistas de jazz, lo que la llevó a querer ser parte ese mundo.

El momento más difícil de mi carrera no fue por la música, sino cuando decidí salir de mi país y dejar todo atrás. El año pasado fue muy difícil, mi papá se fue: Eliane Elías. Foto: Getty Images

La brasileña Eliane Elías nació en Sao Paulo y fue una niña prodigio. Dice que la profesora lloraba cuando ella tocaba y que aprendía en dos meses lo que otros niños en dos años. A los 17, ya tocaba para los creadores de la Bossa Nova, Vinicius y Toquinho, y a los 21 emigró a Nueva York para convertirse en luminaria del jazz mundial.

Lea en La W: Maroon 5 en Colombia, estará para su gira sudamericana 2020

Hija de una intérprete de piano clásico, con doce años, ya se atrevía en su Sao Paulo natal con Art Tatum, Bill Evans y Bud Powell.

En diálogo con La W, Elías contó algunos detalles sobre su prodigiosa carrera musical: “Yo trabajaba como pianista de jazz, exclusivamente haciendo música instrumental. Después de muchos años y muchos discos, se me pidió grabar un CD especial donde podría ir más allá del piano, a cantar”.

Tras su paso por los Steps Ahead, Eliane alcanzó estatus de estrella, gracias a la grabación de «Eliane Elias plays Jobim”, su álbum de debut. Ganadora de varios premios Grammy con más de 25 álbumes desde que empezara a tocar profesionalmente en su Sao Paulo natal. 

Además, habla de la importante injerencia que tuvo en ella su madre: “Mi madre tuvo una influencia muy fuerte en mi carrera. Yo la escuchaba tocar en casa (...) me interesé mucho por el jazz. Ella ha sido un soporte muy grande”.

“Cuando yo era niña, estaba muy impresionada e inspirada por muchos artistas de jazz (...) después de mis 12 años yo era como una adulta, espiritualmente, por estar ligada a la música. Me relacionaba con gente mayor”, agregó.

Entre sus trabajos discográficos y colaboraciones, destacan sus grabaciones con Toots Thielemans en “Brazil project” o con Joe Henderson en “Double rainbow”. También “Solos & duets” compartido con Herbie Hancock.

Eliane Elías fue la única mujer que participó en la película y disco sobre el jazz latino, “Calle 54” de Fernando Trueba.

“El momento más difícil de mi carrera no fue por la música, sino cuando decidí salir de mi país y dejar todo atrás. El año pasado fue muy difícil, mi papá se fue”, concluyó.

Le puede interesar: Puro Love: música para llenar el alma y restaurar el corazón