Tendencias

Español Luis Tosar da gracias a Dios por estreno de "Operación E " en Cartagena

El actor español dijo "gracias a Dios (por) poder poner (exhibir en Colombia) la película finalmente" tras superar impases jurídicos que aplazaron su estreno en el país.

El actor español, protagonista de la película "Operación E", en la interpreta a José Crisanto Gómez el campesino que cuidó al hijo de la exsecuestrada por las Farc, Clara Rojas, dio gracias a Dios porque finalmente se puede exhibir la cinta en Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

En una entrevista, Tosar señaló que "gracias a Dios (por) poder poner (exhibir en Colombia) la película finalmente" tras superar impasses jurídicos que aplazaron varias semanas su estreno en el país.

"Yo creo que va a ser un pase especialmente emotivo para nosotros no sé si para el público que esté en la sala, lo que sí hay es expectación por todo lo que se ha creado alrededor de la película que no tiene mucho que ver con la película en sí", agregó Tosar.

La cinta, del franco-español Miguel Courtois Paternina, se estrena en Colombia en FICCI, después de ganar un litigio jurídico con Rojas quien intentó impedir su proyección aduciendo que podría causar "daños morales" a su hijo nacido en cautiverio luego de un embarazo consentido.

"Al fin y al cabo todas estas cosas que se han producido tienen que ver con censura sí, censura con intereses personales dentro de lo que es la promoción de una película" dijo el actor, quien añadió que por otro lado también está "el derecho a la libertad de expresión".

Tosar también afirmó que el derecho a la protección es loable por parte de una madre hacia es su hijo, "en este caso Clara Rojas y Emmanuel pero bueno que ninguna de estas cosas tiene que ver con lo que contamos en la película".

En palabras del actor, que ganó el premio a mejor actor en el Festival de Biarritz, "la película de lo que habla es de algo que creo esta por encima de todo esto y de todos nosotros que es el conflicto colombiano y las víctimas de un conflicto" como el colombiano.

Tosar, que físicamente es muy diferente del personaje real, confesó que trató de acercarse lo más que pudo al José Crisanto Gómez real a través de vídeos que le pasaron para estudiarlo y de la lectura de "El Hijo de la Selva", el libro que Gómez escribió desde la cárcel.

"José Crisanto a pesar de ser un tío (persona) auto cultivado con una forma de pensar muy libre y además muy auto trascendente como él suele decir, que es una expresión que me gusta mucho, aun así el personaje de ficción es un personaje quizá más italiano, está más ligado al neorrealismo italiano de los años cincuenta", matizó Tosar.

"Es decir, es un tipo más pícaro y todo esto entonces todo esto pasaba por defender al personaje de ficción pero intentando acercarlo a José Crisanto Gómez Tovar, es decir a un campesino colombiano lo mas posible sobre todo para traer la película a tierra", agregó.

El actor reconoció que pese a que se identifica con la forma de pensar de Gómez y que encuentra una cierta comunión moral con el personaje, le cuesta reconocerse "en un tipo de tanta valentía y con tantos arrestos y esa capacidad también para rehacerse en cada segundo. Eso me parece admirable".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad