Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Exposición fotográfica busca una "conexión con la historia" de México

Una exposición recorre a partir de hoy más de 70 años de cine mexicano, ilustrando el trabajo de directores de fotografía ganadores de los premios Ariel y creando una conexión con la historia "a través de los ojos de los cinefotógrafos".

México, 22 may (EFE).- Una exposición recorre a partir de hoy más de 70 años de cine mexicano, ilustrando el trabajo de directores de fotografía ganadores de los premios Ariel y creando una conexión con la historia "a través de los ojos de los cinefotógrafos".

Juan José Sarabia, curador de "La luz del Ariel: Cinefotógrafos ganadores", reivindicó la capacidad de las imágenes para "reparar errores del pasado y heredar lo positivo a las nuevas generaciones".

La muestra, que reúne 57 piezas en las Rejas de Chapultepec de la capital mexicana, intenta "reconocernos, tratar de buscar ese origen de lo que es la cinematografía mexicana", explicó a Efe.

"Logramos hacer una conexión con la historia vista a través de los ojos de los cinefotógrafos", añadió.

La exposición es un reflejo de la sociedad mexicana "desde 1947 al pasado año", explicó a Efe la investigadora y curadora de la muestra, Elisa Lozano.

"Es un recorrido por las temáticas que interesaban en cada época", matizó, y añadió que sin los fotógrafos "no recordaríamos esas películas".

Para acercar el público a los artistas, a cada obra expuesta le acompaña una foto del autor, entre cinefotógrafos premiados como Emmanuel Lubezki o Gabriel Figueroa.

El director Roberto Fiesco consideró la exposición como "el reconocimiento a un gremio que ha construido nuestro imaginario fílmico".

"Hay grandes nombres que han llevado al cine mexicano a internacionalizarse", dijo.

El primer premio internacional que recibió una película mexicana fue, precisamente, para un cinefotógrafo -Figueroa- por la cinta "Allá en el rancho grande".

Fiesco se mostró confiado de que la muestra atraerá a un espectro de gente "enormemente diverso, de cualquier clase social, de cualquier credo o nacionalidad".

Sarabia encontró "paradójico" que durante el proceso de selección llevara "más trabajo" la restauración de las imágenes de películas actuales. EFE

zc/pmc/pas