Escuche ahora

Primera Hora

Con Luis Fernando Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Festival español La Mar de Músicas, inundado esta semana por cultura chilena

El festival La Mar de Músicas, que se celebra en la ciudad española de Cartagena (sureste), se verá inundado por la cultura chilena, algunas de cuyas muestras más representativas, como su cine más actual o su música más típica, podrán disfrutarse durante esta semana.

Cartagena (España), 19 jul (EFE).- El festival La Mar de Músicas, que se celebra en la ciudad española de Cartagena (sureste), se verá inundado por la cultura chilena, algunas de cuyas muestras más representativas, como su cine más actual o su música más típica, podrán disfrutarse durante esta semana.

La vigésima primera edición del certamen tiene al país suramericano como protagonista, en lo que, según la organización, representa "el mayor desembarco que se haya hecho en España de la cultura de Chile, un gigante cultural inabarcable en música, artes plásticas, literatura o cine".

Esta invitación permitirá ver diez películas, entre ellas algunas de las mejores producidas en ese país en los últimos años, como "Gloria", de Sebastián Lelio, con la que su actriz protagonista, Paulina García, ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 2013.

Este filme, que fue nominado para los Goya -el máximo galardón del cine español- en 2013 y ganó el Premio Platino en 2014 como mejor película iberoamericana, será proyectado mañana en la ciudad murciana.

También mañana está programada "No", de Pablo Larraín, primera cinta del país en ser candidata a un Óscar como mejor película de habla no inglesa (2013).

El martes, la programación se abrirá con "Las cosas como son", de Fernando Lavanderos, que recibió en 2012 el premio a la mejor película iberoamericana en el festival de cine de Mar del Plata y participó en la sección oficial del de La Habana.

El mismo día se proyectará "Raíz", de Matías Rojas Valencia, una "road movie" ambientada en el sur de Chile que en 2013 se hizo con el premio a la mejor película en el festival internacional de cine de Valdivia (Chile).

El miércoles podrá verse la producción hispano-chilena "El árbol magnético", de la realizadora española Isabel de Ayguavives, que tuvo su estreno internacional en el festival de San Sebastián en 2013 y cuenta la historia de un joven inmigrante que vuelve a casa diez años después de su partida.

A esa le seguirá el filme de Matías Bize "La vida de los peces", un drama romántico que ganó en 2013 el Goya a la mejor película iberoamericana y que está protagonizada por Santiago Cabrera y Blanca Lewin.

El 23 de julio se presenta "La danza de la realidad", dirigida por el escritor Alejandro Jodorowsky y basada en su novela homónima, un ejercicio de autobiografía imaginaria que se proyectó en 2013 en la Quincena de los Realizadores de Cannes (Francia) y en la sección oficial del festival de Sitges (Barcelona) y que en 2014 obtuvo dos nominaciones a los premios Fénix de cine iberoamericano.

También el jueves se proyectará "Carne de perro", un drama sobre la dictadura chilena dirigido por Fernando Guzzoni que obtuvo el premio de la sección Nuevos Directores en San Sebastián y el tercer premio Coral de óperas primas en La Habana, ambos en 2012.

Por último, el 24 de julio se proyectará la película sobre la vida de la cantautora Violeta Parra "Violeta se fue a los cielos", dirigida por Andrés Wood y protagonizada por Francisca Gavilán.

La cinta fue elegida mejor película internacional en el festival estadounidense de Sundance y ganó el segundo premio Coral en el de La Habana, ambos en 2012, así como los de mejor director y actriz en el de cine iberoamericano de Huelva en 2011, además de estar nominada ese año en los premios Goya españoles y Ariel mexicanos.

Cerrará el ciclo ese mismo día el documental "Santa María de Iquique, cien años después", dirigido por Juan Pablo Minguillón, que analiza las huelgas mineras de esa región chilena que acabaron con la matanza de unas 3.000 personas.

Músicos, escritores y artistas chilenos completarán esta semana de homenaje a la cultura del país suramericano en el festival La Mar de Músicas.

Según la información facilitada por la organización, será la primera ocasión en que actuarán en España músicos como Gepe, Pascuala Ilabaca, Chico Trujillo, Camila Moreno o Ana Tijoux, que se sumarán a sus compatriotas Quilapayún, Manuel García, Melisa Aldana, Francisca Valenzuela, Javiera Mena y Astro.

Además, expondrán sus trabajos los artistas Fernando Prats, Magdalena Correa, Martín La Roche o Mónica Bengoa, y los escritores Carlos Franz, Alia Trabucco, Alejandra Costamagna, Pablo Simonetti y Gloria Dünkler. EFE

1005480