Tendencias

"Galvarine", el héroe mapuche convertido en cómic que parodia a Wolverine de X-Men

Galvarino fue un mapuche que luchó contra la colonización española y al cualle cortaron las dos manos.

Cuando Guido Salinas tenía 10 años una imagen de un juego de Nintendo lo cautivó.

Un superhéroe con garras que se abalanzaba sobre quien lo miraba. Era Wolverine (Lobezno en España, Guepardo en Latinoamérica).

"Yo conocí a Wolverine antes de los X-Men", le cuenta Salinas a BBC Mundo, en referencia al cómic de Marvel al que pertenece.

24 años más tarde, a Guido se le ocurrió la idea de imitar esa portada, pero con un héroe nacional de la historia de Chile: Galvarino.

Galvarino fue un mapuche que luchó contra la colonización española y al cual le cortaron las dos manos. La leyenda dice que las reemplazó con lanzas y volvió a la carga contra los españoles.

De parodia a éxito en redes

Bajo el nombre de Galvarine, Salinas presentó la portada en redes sociales. Y apenas la subió a Facebook comenzó a compartirse rápidamente, de una manera impensada para su autor.

"Esto partió como una portada parodia solamente", cuenta Salinas.

Tanto éxito tuvo que hoy es un proyecto de cómic con guión listo -escrito por Sebastián Castro- y basado bastante en los hechos históricos.

Dos antihéroes

Fanático de los superhéroes, Salinas siempre se interesó la figura de Galvarino, a quien le encuentra ciertas semejanzas con Wolvarine.

"Los dos son claramente antihéroes. Galvarino siempre tuvo un afán de venganza", comenta Salinas.

En esto coincide Pedro Cayuqueo, columnista y autor de "Solo por ser indios" y "Esa ruca llamada Chile". "Galvarino actúa motivado por la venganza y la búsqueda de justicia para reparar el daño causado por los españoles a él y a su pueblo", le dice a BBC Mundo.

"Esto lo conecta con figuras consulares del cómic fantástico de nuestros días como Batman o Wolverine, con el detalle que Galvarino existió realmente", comenta el autor.

Y al personificarlo parodiando a un conocido personaje de Marvel, Salinas buscó también reivindicar a un "personaje histórico", representante de lo que considera la verdadera identidad de Chile: los mapuches.

Quién fue Galvarino

Símbolo de valentía y rebeldía, Galvarino es uno de los héroes mapuches más trascendentes para la cultura de su pueblo.

"Su historia es contada con orgullo por los mapuche de generación en generación y siendo niños muchos nos maravillamos escuchándola de boca de nuestros abuelos", le cuenta Cayuqueo a BBC Mundo.

Mujer mapucheDerechos de autor de la imagen AFP. Los mapuches son un pueblo indígena de Chile conocidos por su "gallardía y valentía con la que se enfrentan situaciones desfavorables, por más catastróficas que estas sean".

Según Cayuqueo, Galvarino es "un símbolo del carácter irreductible y rebelde de nuestro pueblo en la defensa de su territorio y libertad frente al conquistador europeo".

Para Marcelo González, profesor de Antropología de la Universidad Católica de Chile, Galvarino "sintetiza algunos de los valores fundamentales de lo que constituye la cultura de su pueblo.

Principalmente dos: "la defensa de la autonomía e independencia, elementos claves en la vida social mapuche" y "la gallardía y valentía con la que se enfrentan situaciones desfavorables, por más catastróficas que estas sean".

La versión de Salinas rescatará el lado melancólico y oscuro del guerrero.

"Es un personaje desdichado de vivir. A todos les cortaban una mano y él quiso que le cortaran la otra. Incluso puso la cabeza para que le quitaran la vida", asegura el dibujante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad