Ciudades

Selecciona tu emisora

'Juego de tronos' y 'Breaking bad', las series más pirateadas de 2013

El episodio final del drama fantástico de HBO fue descargado más de 5,9 millones de veces.

Juego de Tronos. Foto: Rolling Stones

Juego de tronos, Breaking bad y The Walking dead han sido las tres series de televisión más descargadas ilegalmente en 2013, según TorrentFreak. Es el segundo año consecutivo que Juego de tronos se gana esta distinción. El episodio final fue descargado 5,9 millones de veces. Breaking bad se alza en segunda posición con 4,2 descargas (de un único episodio) y The walking dead ocupa el tercer lugar con 3,6 millones de descargas.

El drama del trono de hierro marcó otro record de piratería este año. En junio, más de 170,000 personas compartieron el episodio final de forma simultánea, y en el transcurso de un día más de un millón de personas se bajaron el capítulo.

En agosto, Jeff Bewkes, jefe de Time Warner, la empresa madre de HBO, alabó el frenesí “boca-a-oreja” que generaba la serie, e incluso habló del efecto de la piratería en la popularidad de la serie. “Nuestra experiencia es que lleva a más ingresos [suscripciones de HBO”, declaró a Adweek. "Creo que tienes razón en que Juego de tronos es la serie más pirateada del mundo. Eso eso mejor que un Emmy”.

Igualmente, el realizador David Petrarca, que ha dirigido dos episodios del drama fantástico, ninguneó las descargas ilegales. En febrero, The Sydney Morning Herald publicó que el director trazó una correlación entre la piratería y la “agitación cultural”, durante una entrevista en el festival del guionistas de Perth. Aludiendo a cómo series como Juego de tronos capitalizan y se benefician de los comentarios sociales, dijo: “Así es como sobrevivimos”.

Por el contrario, el productor ejecutivo de The walking dead, Gale Anna Hurd –cuya serie este año estuvo disponible online en streaming en EE.UU. de forma gratuita, y aun así fue pirateada más de medio millón de veces, según TorrentFreak–, ha lanzado un reproche a los que señalan la piratería como algo bueno. “Hay una creencia errónea por parte de muchos de mis compañeros de que la piratería es de alguna manera algo bueno. Que gracias a ella los espectadores desarrollarán un hábito de pago”, ha dicho este mes, en una entrevista para Variety. "Creo que no entienden que la gente que piratea no va a elegir descargas legales en el futuro”.

Según TorrentFreak, en general, la gente se descarga episodios con más frecuencia durante la primera semana de su emisión. La fuente cita exclusivamente a HBO como la razón principal por la que la gente se descarga series. Como publicó The Associated Press el año pasado, canales como HBO y Showtime han sido reacios a permitir la emisión en Netflix de series como Juego de tronos o Dexter, porque les da miedo perder suscriptores frente al servicio de streaming.

Otras series que también han entrado en la lista de lo más descargado del año son The Big Bang Theory, Dexter, Cómo conocí a vuestra madre, Suits, Homeland, Vikingos y Arrow. Para elaborar la lista, TorrentFreak incluyó a "varias fuentes”, como rastreadores (trackers) de BitTorrent. No han sido incluidos, en cambio, los visionados en streaming o las descargas en cyberlockers (sitios de descarga directa).

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?