Ciudades

Selecciona tu emisora

La gustosa y tediosa vida de un productor musical

¿Descubridores? ¿Ingenieros? ¿Guías? De Paco Loco a Carlos Narea, ocho reputados nombres en el oficio nos arrojan luz sobre una profesión que suele estar en penumbra y soledad.

Foto: rollingstone

La figura del productor discográfico ha variado a lo largo de los años, muchísimo. Hubo momentos en los que el productor era el descubridor del grupo y eso le concedía el derecho a diseñar el sonido de sus representados. Prehistóricos tiempos en los que el productor tenía más voz que el grupo en la toma de decisiones dentro del estudio de grabación.

Mucho después, la tendencia a que el grupo asumiese el cargo de producción de su disco, sin saber muy bien en lo que se metían, aprendiendo un oficio sobre la marcha. Entre medias, músicos produciendo discos de otros músicos, siempre con un objetivo en común: lograr una grabación de la que uno se sienta orgulloso.

Con los años y entre esos paréntesis, la cosa se ha normalizado, se han asentado experimentados productores que desde hace décadas firmán discos de grandes estrellas, también nuevos nombres que están a la altura de los nuevos tiempos, más experimentales, quizá… No obstante, sigue siendo un paso fundamental para una banda la grabación de un disco en un estudio profesional y que el resultado sea óptimo. Los presupuestos han caído como la nieve en el Pirineo, lo que antes eran seis, ahora con suerte son dos… Lo que nos lleva preguntarnos si se derrochó en los tiempos de bonanza, entre otras cosas.

Hemos hablado con varios productores de peso que acostumbran a trabajar con artistas y grupos de éxito en nuestro país y en los de lengua hispana, y les hemos lanzado unas preguntas que nos arrojen un poco de luz sobre una profesión que suele estar en penumbra, soledad y silencio.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?