Tendencias

La medicina para la presión arterial que puede servir contra el cáncer

Se prodría combatir el cáncer mediante la dilatación de los vasos sanguíneos en los tumores sólidos y a su vez la presión arterial.

Foto: Archivo EFE.

Foto: Archivo EFE.(Thot)

Un medicamento para la presión arterial de uso común podría ayudar a combatir el cáncer mediante la dilatación de los vasos sanguíneos en los tumores sólidos.

Al ser suministrado junto a otros fármacos convencionales contra el cáncer, el losartán podría mejorar la expectativa de vida, dicen los expertos.

Tras haber realizado pruebas con éxito en ratones, los médicos planean dar losartán a pacientes con cáncer de páncreas para ver si pueden hacer frente a esta enfermedad tan dificil de combatir, informó el portal de salud Nature Communications.

Actualmente, sólo 5% de los pacientes con cáncer de páncreas sobreviven durante al menos 5 años. Esto es debido, en parte, a que sólo una de cada 10 personas con la enfermedad padece un tumor operable.

Esperanza

Investigadores del Hospital General de Massachusetts en EE.UU. están actualmente reclutando a pacientes voluntarios con cáncer de páncreas inoperable para probar la nueva combinación de fármacos de quimioterapia más losartán.

Aunque el tratamiento no los va a curar, los investigadores esperan que dará a los pacientes más meses o años de vida de lo esperado.
El losartán ha sido utilizado durante más de una década como un medicamento seguro para la presión sanguínea. La medicina funciona al hacer que los vasos sanguíneos se relajen y dilaten para que puedan llevar más sangre, aliviando así la presión.

El equipo de Massachusetts halló que la droga era beneficiosa en ratones con cáncer de mama y de páncreas. Mejoró el flujo sanguíneo en y alrededor de los tumores, lo que permitió que los medicamentos de la quimioterapia llegaran a su destino.

Los ratones que recibieron este tratamiento, en lugar de la sola quimioterapia estándar, sobrevivieron durante más tiempo.

Emma Smith, doctora del Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido, aseguró: "Este interesante estudio en ratones arroja luz sobre por qué las drogas para la hipertensión podrían mejorar la eficacia de la quimioterapia, pero aún no sabemos si funciona exactamente de la misma manera en las personas.

"El hecho de que estos fármacos ya estén siendo utilizados ampliamente para tratar la presión arterial alta esperamos reduzca la cantidad de tiempo que se necesita para poner a prueba todo su potencial en el tratamiento de cáncer, pero puede no ser seguro para todos los pacientes o al ser combinado con otros tratamientos contra el cáncer, así que tenemos que esperar las respuestas de las pruebas clínicas que ya están en marcha".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad