Tendencias

La pintura de Débora Arango se expone en Bogotá antes de ir a Estados Unidos

La muestra continuará su recorrido en el Museum of Latin American Art de California, en el Mint Museum en Charlotte y en el Museo del Barrio en Nueva York.

El Museo Nacional de Colombia en Bogotá abre sus puertas a la primera parada de la exposición itinerante de la fallecida artista colombiana Débora Arango, antes de que sus pinturas se muestren en Nueva York, en Carolina del Norte y en California.

David Rincón, portavoz del Museo Nacional, explicó en una entrevista con Efe, que "la exposición ''Sociales. Débora Arango llega hoy'' es una iniciativa del Museo de Arte Moderno de Medellín que busca dar cuenta de la producción de esta artista".

La muestra continuará su recorrido en el Museum of Latin American Art (MOLLA) de California, posteriormente en el Mint Museum en Charlotte y, finalmente, en el Museo del Barrio en Nueva York.

Débora Arango (Medellín, 1907-2005) es una de las pintoras sociales más importantes de Colombia y en sus obras reclama los derechos de la mujer en una época, hace más de medio siglo, cuando todavía no podían elegir y ser elegidas.

También destaca por sus pinturas sobre levantamientos sociales, prostitución y corrupción política, que según Rincón, son ámbitos de una nación que quería negar su condición, por lo que la artista fue censurada y condenada al ostracismo, hasta la década de 1980.

"La obra de la artista estuvo excluida de los relatos oficiales de la historia del arte en Colombia, hasta más o menos la década del ochenta y desde entonces ha tenido un proceso de recuperación a nivel local", apuntó Rincón.

El portavoz del Museo Nacional añadió que con ese proceso llegó el reconocimiento de Arango como "una personalidad muy importante en las artes plásticas en Colombia".

Esta misma forma de recoger la realidad en sus obras hace de Débora Arango "una artista impresionista", señaló Rincón, quien agregó que "ella va pintado la realidad sin velos, tal y como se muestra", lo que causó entonces más de un escándalo que incluso llegó a solicitarse su excomunión.

En 1955, por ejemplo, presentó una exposición individual en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, pero al día siguiente de la apertura todos sus cuadros fueron retirados por orden de las autoridades sin ninguna explicación, recuerda una de sus biografías.

La exposición en Bogotá está compuesta por cincuenta piezas de mediano y gran formato, acompañada de vídeos relacionados, tanto con la vida de la artista, como con la situación social del momento en el que desarrolló parte de su obra.

Además, se puede contemplar la colección de recortes de periódicos realizada por la misma Débora Arango y con la cual se bautizó la muestra.

"El nombre proviene de un artículo de prensa publicado en la década del 40 que anuncia el regreso de Débora Arango a Medellín, y tiene el propósito de dar cuenta de dos dimensiones de lo social: una ubicada en la calle y otra en las páginas sociales de la prensa", comentó Rincón.

En algunos de sus cuadros, óleos y acuarelas, Arango pintó por aquellos años desnudos femeninos que escandalizaron.

También dibujó protestas callejeras, estudiantiles y escenarios políticos en los que satirizó a congresistas, candidatos y personajes de la vida pública al presentarlos como animales.

La obra de Arango, que fue considerada Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, estará expuesta en Bogotá hasta el 19 de agosto.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad