Tendencias

Líder de Calle 13 dice que Kirchner denunciará estatus de Malvinas y Puerto Rico

"Le pedí una ayuda para que, cuando mencione algo relacionado con las Malvinas, se acuerde de Puerto Rico, porque necesitamos apoyo", dijo René Pérez.

El cantante de la banda puertorriqueña Calle 13, René Pérez, aseguró que la presidenta argentina Cristina Kirchner se comprometió en denunciar en foros internacionales el estatus colonial de las islas Malvinas y Puerto Rico, tras un encuentro entre ambos el miércoles.

"Le pedí (a Kirchner) una ayuda para que, cuando mencione algo relacionado con las Malvinas, se acuerde de Puerto Rico, porque necesitamos apoyo", dijo Pérez a los periodistas en la Casa de Gobierno.

El cantante de la popular banda afirmó que, ante su requerimiento, "la presidenta hizo un compromiso de hablar sobre Puerto Rico en los lugares adonde vaya" y recordó que ya le hizo la misma petición al jefe de Estado uruguayo José Mujica en abril.

"Hablamos de la situación actual de mi país y el enfoque fue el de ver de qué manera podíamos trabajar para que Puerto Rico se incluya en las actividades latinoamericanas", contó Pérez, según la agencia oficial Télam.

"Puerto Rico y los latinoamericanos no están conectados y hace falta que ocurra esa conexión, que entiendan lo que pasa en Puerto Rico", explicó Pérez, quien lamentó que la mayoría de ciudadanos del continente piensen que los puertorriqueños son "gringos" y hablan inglés.

"Esta es una situación que se prolonga desde hace más de 100 años, cuando llegaron los Estados Unidos a Puerto Rico en 1898, y nos afecta, porque la educación que recibimos fue casi maquiavélicamente pensada para que la gente se mantuviera sin luchar, y mantener el estatus que tenemos", agregó.

En la nota en la que le solicitó audiencia con Kirchner, Pérez manifestó que, "como puertorriqueño y como latinoamericano, es importante no permitir que la descolonización de mi patria se convierta en un tema olvidado".

Puerto Rico es desde 1952 un Estado libre asociado a Estados Unidos, que lo invadió en 1898 y mantuvo durante años bases militares en el país, lo que ha generado numerosos conflictos internos.

Argentina, en tanto, disputa con Gran Bretaña la soberanía de las islas Malvinas, conflicto que generó una guerra en 1982 en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos muertos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad