Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Profesor explica qué es la doble instancia y si Andrés Felipe Arias puede acudir a esta

El docente Juan Carlos Álvarez habló acerca de lo que es la doble instancia, y comentó que entre un 70 u 80% de los casos en los que acude a esta instancia resulta ser confirmada.

Cuando el afectado es el que apela, no le pueden desmejorar la situación, pese a que le confirmen la sentencia: Juan Carlos Álvarez Profesor. Foto: Colprensa

El profesor Juan Carlos Álvarez habló en la W acerca de lo que es la Doble Instancia, y comentó quienes son las personas que pueden acudir a ella.

En primera instancia Álvarez aclaró que la ley penal únicamente debe ser retroactiva cuando se es favorable, además explicó que para que esto pueda expirar en una ley penal que tengas retroactivos favorables, deben estar amparadas por la parte jurídica.

En el caso de ser aplicadas el docente explicó que “En materia penal existe una figura que es la mención de revisión, ya que existe la posibilidad de que esa sentencia sea revisada por otras pruebas”, dejando en evidencia que se puede aplicar esta norma en el caso del exministro Andrés Felipe Arias.

Sin embargo, pese a que adjudicar esta medida, Álvarez se refirió a un estudio que lograron realizar, evidenciando que “Logramos establecer que la segunda instancia entre un 70 u 80%, no garantiza que los que recurran a esta medida tengan un beneficio, ya que su sentencia siempre resulta ser confirmada” sentenció.

Lea en La W: