Ciudades

Selecciona tu emisora

"Data ART" convierte datos periodísticos de Centroamérica en piezas de arte

La muestra "Data ART", que se expone desde este fin de semana en Costa Rica, convierte los datos periodísticos sobre temas de desapariciones forzadas, la violencia o la desigualdad, en piezas de arte.

San José, 25 ago (EFE).- La muestra "Data ART", que se expone desde este fin de semana en Costa Rica, convierte los datos periodísticos sobre temas de desapariciones forzadas, la violencia o la desigualdad, en piezas de arte.

La exposición itinerante, organizada por el medio digital salvadoreño El Faro en alianza con el Centro Cultural de España, busca acercar las investigaciones de periodistas a la población de una forma distinta para generar nuevos conocimientos.

"Es una forma diferente de acercarse al público, una forma más emocional, la gente se impacta al ver la información, porque muchas veces no se espera que en este espacio se aborden temas tan duros", afirmó a Efe una de las organizadoras de la exhibición, la española Cristina Algarra.

En la muestra se aborda el tema de las desapariciones forzadas, con el trabajo de la periodista Karla Arévalo basado en su reportaje "Los 11 mil salvadoreños que nadie busca" publicado por El Diario de Hoy.

A su vez destaca un trabajo del medio La Prensa Gráfica. En la exhibición se puede observar la representación de fosas, con la cantidad de desapariciones forzadas por año. En el 2012 se registraron 1.555 desaparecidos, en 2013 un total de 1.833, en el 2014 fueron 2.090, mientras que en 2015 sumaron 1.959 y el año pasado unos 1.778.

También, incluye el tema de las agresiones sexuales a menores de edad en El Salvador y la desigualdad laboral en Guatemala, un trabajo del periodista Daniel Villatoro.

Además, expone la desigualdad de la mujer en el espacio público en Brasil, parte del especial publicado por la revista Género y Número, la cual destaca que el 80 % de las ciudades brasileñas cuentan con identidad de hombres, mientras que solamente el 20 % tiene nombres de mujeres que hicieron historia.

Así como la migración y la fuga de jóvenes talentos de El Salvador del periodista Stanley Luna, que resalta que la década de los años 70 y 80 marcaron un antes y un después para los artistas de ese país quienes tuvieron que salir por el conflicto y la necesidad de formación académica.

"Es necesario que estos temas se visibilicen, porque si no nunca se va a cambiar y por esto es bueno que la población lo sepa y conozca. Es forzar a la gente de que se entere de este tipo de cosas por otras vías y también darle accesibilidad en otros formatos", manifestó Algarra.

La organizadora, quien es periodista, explicó que el proceso debe estar basado en la metodología periodística y en base a eso se trabaja en la posibilidad de trasladarlo a la pieza de arte.

"Buscamos que se conozcan las problemáticas de los países de la región, para generar debates y diálogos", expresó Algarra.

El objetivo de sus creadores es impulsar el uso de datos periodísticos en Centroamérica para el arte, para que cada vez más información publicada en medios locales sea expuesta en distintos museos o casas culturales de la región.

La muestra "Data ART" estará disponible hasta el 22 de setiembre en el Centro Cultural de España, ubicado en San José, y posteriormente pasará a ser expuesta en Honduras. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir