Ciudades

Selecciona tu emisora

"El árbol de todas las frutas", una obra para la inclusión de discapacidades

"El árbol de todas las frutas" es el nombre de la obra de teatro que la Fundación Crisfe presentará este fin de semana en Quito, como una iniciativa que busca fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el mágico mundo de las tablas.

Quito, 24 nov (EFE).- "El árbol de todas las frutas" es el nombre de la obra de teatro que la Fundación Crisfe presentará este fin de semana en Quito, como una iniciativa que busca fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el mágico mundo de las tablas.

Así lo señaló hoy Marco Bustos, el director de la obra que este sábado y domingo se presenta en la sala de Multicines, y que es una adaptación basada en el cuento "El árbol generoso", del escritor estadounidense Shel Silverstein.

"Esta es una obra de teatro inclusiva, en la que participan dos actores con capacidades especiales y otros dos sin ninguna discapacidad", comentó a Efe Bustos, quien considera que el proyecto muestra la gran capacidad de inclusión en el montaje.

La realización supuso trabajar con actores con discapacidad "en las mismas condiciones y con las mismas exigencias" que se ejercen a personas sin ninguna discapacidad, añadió.

La obra retrata -comentó- "todo el ciclo de vida de un niño hasta que llega a ser adulto y anciano" y su relación con un árbol al que lo ha visto germinar y crecer.

Durante el desarrollo de la vida del niño, el nivel de exigencia al árbol crece y empieza a darse una especie de enfrentamiento entre ambos, relató Bustos, quien destaca personajes como el "sacha runa", un ser mitológico que se viste con hojarasca y que aparece en algunas fiestas indígenas en los Andes ecuatorianos.

También una "golondrina" que es la expresión de la libertad y de la experiencia adquirida por el niño, agregó.

Y es que en el teatro "se puede hacer casi todo", un "sitio mágico" que permite sacar lo mejor de las personas, añadió Bustos al volver a destacar el gran talento de sus actores con discapacidad.

David Paredes, actor que interpreta al árbol, sólo puede mover su cabeza, sufre de astrogriposis que es una condición que afecta a las articulaciones de todo el cuerpo.

Sin embargo, él ha desarrollado excelentes capacidades musicales y también actorales, al igual que Adrián Fontanini (personaje del niño), con síndrome de down, quien estudió teatro en España, en un taller de clown.

"Ojalá ellos puedan trabajar en lo que les gusta y para lo que son buenos", apuntó Bustos quien considera que en Ecuador "se están abriendo puertas" y oportunidades para actores con discapacidad.

Bustos es también un reconocido actor, por su participación como protagonista en la película "Rata, ratones y rateros", del prestigioso director ecuatoriano Sebastián Cordero.

Su participación en la obra "El árbol de todas las frutas" es una de sus experiencias más prominentes, aseguró, aunque también tiene en mente futuros proyectos cinematográficos. EFE

fa/cav

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?