Ciudades

Selecciona tu emisora

"Un tesoro de la humanidad": las pinturas rupestres de hasta 14.500 años de antigüedad descubiertas en España

Un panel de unos 15 metros de largo lleno de pinturas rupestres de hasta 14.500 años de antigüedad fue descubierto en la localidad de Lequeitio, España. Los expertos las han calificado como "las más espectaculares" jamás descubiertas en la península ibérica.

Caballos y cabras pueden verse en esta porción del panel de 15 metros hallado en la cueva de Armintze, en el País Vasco.

Caballos y cabras pueden verse en esta porción del panel de 15 metros hallado en la cueva de Armintze, en el País Vasco.

Figuras rupestres de hasta 14.500 años de antigüedad han sido calificadas como "las más espectaculares e impresionantes" jamás descubiertas en la península ibérica.

Alrededor de 50 grabados fueron hallados en la localidad vasca de Lequeitio, en el norte de España.

Estos incluyen caballos, bisontes, cabras y dos leones, estos últimos un rasgo diferenciado del arte paleolítico descubierto anteriormente en la provincia de Vizcaya.

Algunas representaciones son mucho más grandes que las encontradas en el pasado, con un caballo que mide unos 150 centímetros.

"Es una maravilla, un tesoro de la humanidad", dijo el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria.

El funcionario anunció este viernes el descubrimiento realizado en la cueva de Armintze, aunque los expertos habían comenzado a estudiarlo desde el pasado mayo.

Arriba, los dibujos originales. Abajo, una ilustración que aclara las figuras.

Arriba, los dibujos originales. Abajo, una ilustración que aclara las figuras.

El descubrimiento asombró a los expertos, quienes señalaron que está entre los hallazgos más significativos de la Península Ibérica.

El descubrimiento asombró a los expertos, quienes señalaron que está entre los hallazgos más significativos de la península ibérica.

La cueva era conocida por los residentes locales, según reportes, pero nadie se había atrevido a recorrer los 50 metros de su interior, donde aguardaba un panel de unos 15 metros de largo con estos dibujos.

Las figuras incluyen a alrededor de 30 animales a lo largo de dos paneles laterales, con formas como semicírculos y líneas, algunas de ellas "idénticas" a las formas encontrada en los Pirineos franceses.

Otras semejanzas compartidas, como las representaciones de leones y la técnica utilizada, sugieren que pudo haber vínculos entre los grupos de cazadores y recolectores de ambas zonas.

Arqueólogos en la cueva

La cueva no estará abierta al público por la dificultar de acceder a ella y para preservar el arte rupestre en su interior.

Se estima que las pinturas rupestres de la cueva de Armintze tienen entre 12.000 y 14.500 años de antigüedad.

La cueva no estará abierta al público, debido a su inaccesibilidad y por la necesidad de preservar las pinturas.

Sin embargo, las autoridades señalaron que se valdrán de la tecnología para darle al público una exposición lo más fiel posible a los hallazgos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?