Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Timbalero Ralph Irizarry agradece a Blades la libertad para crear música

El timbalero boricua Ralph Irizarry, quien se presentará este viernes en la XXVI edición del Puerto Rico Heineken Jazzfest (PRHJ), agradeció al cantautor panameño Rubén Blades por incluirlo en su grupo, Seis del Solar, y por la libertad para crear ritmos que concede en sus canciones.

San Juan, 17 mar (EFE).- El timbalero boricua Ralph Irizarry, quien se presentará este viernes en la XXVI edición del Puerto Rico Heineken Jazzfest (PRHJ), agradeció al cantautor panameño Rubén Blades por incluirlo en su grupo, Seis del Solar, y por la libertad para crear ritmos que concede en sus canciones.

Según contó a Efe el percusionista nacido en Nueva York de padres puertorriqueños, desde que Blades reunió al junte de Seis del Solar, en 1984, se mantuvo firme "en que los músicos aportaran decisiones".

"Musicalmente hablando, Rubén siempre le dio al grupo la libertad para crear. Esa libertad me ayudó, como líder, a tener una mente más abierta para sugerencias y creativas con mi grupo", recordó Irizarry, exintegrante de Seis del Solar junto a Eddie Montalvo, Mike Viñas, Oscar Hernández, Louis Rivera, Ricardo Marrero y Bobby Ameen.

Blades formó esta agrupación un par de años después de separarse del músico de origen puertorriqueño Willie Colón, con quien grabó algunos de los discos más emblemáticos del género musical de la salsa, entre ellos, "Siembra", considerada la producción de salsa más vendida en la historia.

Seis del Solar duró hasta el 1996 y durante los casi 15 años de carrera grabaron varios álbumes, entre ellos, "Buscando América", "Escenas", "Amor y control" y "Agua de luna". El grupo se volvió a reunir en 2009 para celebrar los 25 años con una gira de espectáculos por América.

Dijo que con Blades tuvo la oportunidad de opinar, pero que su única queja "fue cuando se quitó del grupo y decidió meterse a estudiar Derecho y a hacer película", afirmó Irizarry.

"Además, uno siempre quiere estar al lado de ese tipo de talento", resaltó Irizarry sobre la creatividad musical de Blades, posiblemente el autor de canciones de salsa con la escritura más poética entre todos los intérpretes y compositores.

Tras recorrer el mundo con Blades y Seis del Solar, en el año 1996 Irizarry creó su propio grupo, el septeto de jazz latino Timbalaye, que lo completan Roberto Quiñones, Alan Pérez, Alex "Apolo" Ayala, Omi Ramos, Aníbal Rojas y Denis Hernández.

Tres años después de fundada la agrupación, específicamente en 1999, Timbalaye fue invitado a participar de la edición de aquel entonces del PRHJ.

No obstante, debido a un torrencial aguacero, la banda no se pudo presentar. Irizarry y Timbalaye, sin embargo, tuvieron una oportunidad de presentarse en Cuba y deleitar a sus seguidores de la mayor de las Antillas combinando el jazz latino con ritmos tropicales.

Además de Blades, Irizarry ha compartido el escenario con otros destacados músicos como David Byrne, Paul Simon, Harry Belafonte, Earl Klugh, Juan Luis Guerra, Cachao, Celia Cruz y Yomo Toro. EFE