La W RadioLa W Radio

Tendencias

Un choque entre galaxias alimenta un agujero negro

Un mosaico en imágenes resultado de datos de tres telescopios diferentes muestra una colisión en curso entre dos galaxias, NGC 6872 e IC 4970.

Foto de la NASA

Foto de la NASA(Thot)

EUROPA PRESS)



Un mosaico en imágenes resultado de datos de tres telescopios diferentes muestra una colisión en curso entre dos galaxias, NGC 6872 e IC 4970. Los datos de rayos X del telescopio espacial Chandra se muestran en púrpura, mientras los infrarrojos del también observatorio espacial Spitzer y los ópticos del telescopio terrestre VLT del European Southern Observatory (ESO) figuran en rojo, verde y azul.



Los astrónomos creen que agujeros negros supermasivos se localizan en el centro de la mayoría de las galaxias. No sólo parecen coexistir galaxias y agujeros negros, sino que además se encuentran relacionados de manera aparentemente inextricable en su evolución. Para entender mejor esta relación simbiótica, los científicos se han concentrado en el estudio de los agujeros negros de rápido crecimiento --también concocidos como núcleos galácticos activos, para estudiar cómo afectan a su entorno galáctico.



Los últimos datos de Chandra y Spitzer muestran que IC4970, la pequeña galaxia situada en la parte superior de la imagen, contiene un núcleo activo de este tipo, pero que está envuelto densamente en gas y polvo. Esto significa que para telescopios ópticos, como el VLT, hay poco que ver. Sin embargo, los rayos X e infrarrojos pueden penetrar ese velo de material y revelar que la luz que se muestra está generado por materiales que se calientan antes de precipitarse al interior del agujero negro (descrito en el punto brillante).



A pesar del gas y el polvo oscurecedor alrededor de IC4970, los datos de Chandra sugieren que no hay bastante gas caliente en esta galaxia para alimentar el crecimiento del núcleo activo. ¿De dónde procede entonces la energía de la que se nutre este agujero negro?. La respuesta se encuentra en su galaxia asociada, NGC 6872 (la gran masa estelar en el centro de la imagen). Estas dos galaxias están en pleno proceso de colisión, y la atracción gravitacional de IC4970 actúa sobre una parte de las reservas de gas frío en el interior de NGC 6872, proporcionando un suministro de energía alternativo para el agujero negro gigante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad