Ciudades

Selecciona tu emisora

Ximena de Colombia, la cantante censurada por el Gobierno en los 70

María Eugenia Murgas contó en La W que tuvo que retirarse de los escenarios para poder encontrarse consigo misma y emprender una nueva vida.

“Me fui del país para hacer el duelo de dejar de ser Ximena y conocer realmente a Maria Eugenia”, afirmó la cantante. Foto: Archivo Particular

En diálogo con La W, la cantante María Eugenia Murgas, mejor conocida en el mundo del entretenimiento como Ximena de Colombia, conversó sobre la finalización de su carrera musical y lo que vino después para ella.

“Eran momentos de sueños hace 42 años. Comenzaron los secuestros y esa fue mi voz de alerta; Colombia acababa de sufrir varios secuestros y esto fue un boom horrible en las emisoras, en la prensa. Yo pasaba el dial y todas las emisoras ponían el tema, yo estaba aterrada del impacto que estaba teniendo” contó la cantante sobre su canción ‘Secuestro’, que causó polémica en la época al punto en que fue prohibida por el Ministerio de Comunicaciones.

Así relata Ximena el veto a la canción, que en un principio pensó que no tendría mucho impacto: “El disco empezó a vetarse por Todelar, luego por Caracol y así en diferentes emisoras. Finalmente lo vetó el Ministerio de Comunicaciones (...) me llamaron de Presidencia y yo no sabía qué hacer a mis 21 años. En principio causó mucha emoción e impacto de lo que estaba pasando“.

Ximena, quien alcanzó a presentar la canción en televisión, recuerda que el Gobierno sintió que estaba estremeciendo a la sociedad con la canción, pues era considerada una apología al delito.

Sobre sus días en la escena musical, que comenzó a sus 19 años de edad, Ximena recuerda: “Para mí estar en escena era una alegría muy grande, hoy siento mucha nostalgia. Hubo un momento en que después del aplauso, la soledad del hotel me causaba mucho miedo”.

Posteriormente, la cantante decidió que era mejor retirarse cuando estaba en lo más alto y no poco a poco, como acostumbran a hacer los artistas. Por ese motivo, relata que decidió empezar desde ceros y estudió la carrera de Diseño Industrial.

Respecto a su familia, Murgas cuenta que su hijo hoy es vicepresidente financiero de una gran empresa y tiene otra hija de 20 años, por lo que se considera “soy sola y feliz”.

Respecto a su transitar en la vida política, luego de ser candidata a edil por el Centro Democrático, Murgas asegura: “Estudié temas profundos sobre prevención del consumo de drogas (...) quise estar en la política con este tema, pero infortunadamente no quedé. Hice trabajo social y planeo seguir”.

====================

Lea en La W:

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir