Tecnología

El programa colombiano que fue premiado por Google

La plataforma que busca acabar con la minería ilegal por medio de inteligencia artificial, fue galardonada en el Google AI Impact Challenge

El programa colombiano que fue premiado por Google

El programa colombiano que fue premiado por Google

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3900437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El programa, creado por un colombiano, ganó el Google AI Impact Challenge. . Foto: Cortesía

El Google AI Impact Challenge es una convocatoria que hace Google a organizaciones regionales para encontrar soluciones a problemas sociales, humanitarios y ambientales usando la inteligencia artificial.

Por Colombia, el ganador fue un programa que escanea imágenes satelitales e identifica territorios donde se podría estar realizando minería ilegal. ¿Cómo funciona? Santiago Saavedra, su desarrollador contó que "Funciona con muchas información que se tiene de puntos de minas y no minas, yo le enseño muchas veces esto sí es una mina esto no y el modelo comienza a entender patrones, por ejemplo, las minas no tienen cobertura verde en la banda del satélite".

Le puede interesar: Científicos desarrollaron tecnología para detectar bacterias en minutos

Además, funciona gracias al uso de las imágenes del satélite Landsat 7 de la Nasa, que están disponibles para descarga gratuita en internet y en el que se encuentra una foto de cada esquina del mundo cada 15 días. 

De acuerdo con Saavedra, este proyecto tardó más de dos años en realizarse y el sistema tiene un 79% de precisión.

El Google AI Impact Challenge fue una convocatoria abierta a organizaciones sin ánimo de lucro, empresas sociales e instituciones de investigación de todo el mundo para que presenten sus ideas sobre el uso de la inteligencia artificial para ayudar a abordar los retos de la sociedad. Se presentaron más de 2.600 organizaciones de 119 países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad