Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El proyecto de inteligencia artificial que busca ayudar al campo colombiano

Cerca de 3.000 productores agropecuarios del país se verán beneficiados al año con la implementación de Inteligencia Artificial al proceso de análisis de suelos.

Cerca de 3.000 productores agropecuarios del país se verán beneficiados al año con la implementación de Inteligencia Artificial al proceso de análisis de suelos. . Foto: Getty Images

Un proyecto busca ayudar al campo colombiano por medio de la inteligencia artificial y es, de hecho, uno de los pioneros en implementar nuevas tecnologías en este ambito.

Se trata de una idea que incluye -entre otros- la adquisición de un sistema para la gestión de información en laboratorio, el uso de Inteligencia Artificial para la realización de planes de fertilización y el desarrollo de un portal de vista al agricultor, para acceder a los resultados y recomendaciones de fertilización.

Le puede interesar: Estudiantes crean prendas de vestir a partir de plástico reciclado

Algunos de los beneficios que se alcanzarán con la mejora en el proceso son: lograr mayor eficiencia en los tiempos para el análisis de fertilidad de suelos que solicitan los agricultores del país; facilitar el acceso de los análisis a productores, mediante un portal donde podrán acceder al estado de sus muestras, sus resultados y sus recomendaciones; mejorar los aspectos de trazabilidad y la automatización de los datos, al integrar los instrumentos de medición al software para el paso automático de datos, y disminuir el uso de Excel y de papel en el proceso.

Lea también: Científicos desarrollaron mapa que permite ver todas las zonas boscosas que quedan

La implementación y uso de Inteligencia Artificial para la realización de planes de fertilización, consiste en un sistema para la gestión de información predictiva, desarrollada para el proyecto por Green Services con tecnología de IA de IBM Watson, para analizar grandes cantidades de datos y generar recomendaciones.

Actualmente, la herramienta es capaz de hacer predicciones sobre cerca de 200 tipos de cultivos y ha arrojado excelentes resultados, especialmente en cultivos frecuentes como aguacate y mora.

Este proyecto que  tiene como objetivo mejorar los procesos de laboratorio y optimizar los tiempos de respuesta para los productores; contó con el apoyo de agrosavia y MinTIC y tuvo una inversión de 950 millones de pesos.