Ciudades

Selecciona tu emisora

​Del defensor y el general. Por Ana María Cuesta

Al mediodía del martes una mujer llamó a La W Radio para plantear que ningún medio de comunicación le ha brindado el beneficio de la duda al defensor del Pueblo.

Director general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino. Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálara. Foto: Colprensa.

Que nadie ha presumido de la inocencia de Jorge Armando Otálora en el marco del escándalo por el presunto acoso sexual que ejerció contra su ex secretaria privada, la abogada Astrid Cristancho.

La señora, que posiblemente tenga cercanía con él, planteaba una preocupación por sus hijos y por los demás hombres. Presume que la opinión pública se sesga, o tiene un tratamiento maniqueo, en escenarios en los que mujeres empoderadas se atreven a denunciar que han sido agredidas sexualmente. 

Y creo que le asiste algo de razón a la oyente si tomamos como referencia el tratamiento que le dieron los medios de comunicación, grandes responsables de la opinión, a otro escándalo de corte similar, revelado en el mismo trimestre. Hablo del que involucra al director general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, divulgado por el equipo de La FM.

Salvo la periodista Vicky Dávila, un editorial del Espectador y la senadora Claudia López, creo que ninguna otra figura nacional asumió públicamente la bandera de exigir la renuncia del general, señalado, entre supuestas 'chuzadas' a periodistas y actos de corrupción, por el presunto acoso sexual que habría practicado hace más de una década contra el coronel Reynaldo Gómez. 

Pero eso sí, la denuncia del coronel sobre insinuaciones homosexuales y la de las periodistas que denunciaron persecuciones fue engavetada, al poco rato, en el rincón de nuestra indignación mediática. Y el general, cuya presunción de inocencia ha defendido el Gobierno, continúa en su cargo como dignidad.

No entiendo qué lo diferencia del defensor, a quien le han exigido renunciar los políticos y la prensa de todos los colores.
No soy quien para determinar si un funcionario debe abandonar su cargo por conductas indignas. Pero sí pienso que cuando las investigaciones periodísticas son lo suficientemente sólidas, equilibradas y los hechos pesan, no hace falta presionar. Ni intentar sacar a un funcionario como rédito periodístico. La justicia y el sistema, tarde o temprano, harán lo propio.

No respaldo ni al defensor ni a la abogada Cristancho por el hecho de ser mi semejante. Ambos, hasta este momento, tienen evidentes certezas e inconsistencias que deberán ser analizadas y juzgadas en sus respectivas instancias. No ante el show que sin querer provocan los medios de comunicación.

Me sigue inquietando, en este momento, ¿qué diferencia al defensor del general? ¿Qué hace que la denuncia contra uno sea más o menos importante que la que carga el otro? Me resisto a creer, como sugirió la oyente, que se deba al poder de una mujer.

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. La W Radio no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos.

Escrito por
Actualmente trabajo como periodista para La W Radio. He colaborado con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y trabajé como editora política para el noticiero del Canal Cartagena.
Sobre el Blog SinVergüenza reflexiona sin tapujos sobre temas de actualidad nacional y regional, sobre todo de la ciudad que me formó como periodista: Cartagena.

@WRadioColombia en Twitter

ARCHIVO

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?