Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Afán por El Quimbo?, por Ana María Cuesta

El Gobierno Santos arrancó este nuevo año con la prisa de popularizar entre los colombianos la necesidad de 'encender' la hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el Huila.

Foto: Colprensa.

El Gobierno Santos arrancó este nuevo año con la prisa de popularizar entre los colombianos la necesidad de 'encender' la hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el Huila. Proyecto que no ha estado libre de polémicas debido a la resistencia que ha despertado entre líderes comunitarios y en la propia Iglesia.
 
El mismo presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, le acaba de advertir al país que aumentarían las tarifas energéticas si no se permite la reapertura de esta generadora construida por Emgesa, una de las firmas del grupo italiano Enel. Advertencia que ha caído mal entre algunos sectores políticos debido a que el Gobierno no fue claro desde un principio sobre las razones por las que quiere que este año, a como dé lugar, comiencen las operaciones en la hidroeléctrica.
 
Y es que el pasado octubre, valiéndose de un estado de excepción originado por la crisis fronteriza con Venezuela, el presidente y sus ministros autorizaron a través de un decreto el inicio indefinido de operaciones en El Quimbo, argumentando que era necesario incrementar el caudal del río Magdalena para que pudieran navegar barcazas de gran capacidad y así evitar el desabastecimiento de combustible en los municipios próximos a la frontera.
 
Pero la Corte Constitucional destruyó ese argumento y echó para atrás el decreto al advertir que antes que contribuir al abastecimiento de combustible y hacerle frente a la crisis por la que fueron expulsados y repatriados centenares de colombianos, el Gobierno tuvo el "propósito deliberado” de desconocer lo dispuesto en una medida cautelar del Tribunal Administrativo del Huila, que tiene suspendida desde hace más de un año la operación de la generadora, advirtiendo que puede ocurrir un desastre medioambiental si Emgesa no retira la madera, guadua y demás biomasa que se encuentra flotando en las aguas estancadas de la represa.
 
La Corte fue más allá e indicó que no hay ni una sola prueba que demuestre que el Gobierno Nacional "no contaba con otros mecanismos menos onerosos para atender el desabastecimiento de combustibles líquidos", como por ejemplo, llevar el combustible en carrotanques o importarlos desde los puertos de Santa Marta o Cartagena, teniendo en cuenta que El Quimbo se encuentra alejado "a cientos de kilómetros de los municipios afectados".
 
También indicó la Corte que toda usurpación o irrupción del Ejecutivo en el campo de las competencias de la rama Judicial "debe ser censurada aun cuando esté revestida de los más loables propósitos". Pero pese a este regaño, el presidente Santos insistió el pasado 30 de diciembre, a través de su cuenta de Twitter, en hacer un llamado respetuoso a la justicia para que reabran El Quimbo.

Para sorpresa de todos, el nuevo año motivó al Gobierno a publicar las razones reales que justifican la reapertura de la represa, argumentos que no fueron incluidos en su decreto de emergencia, pero que ahora son embutidos a la opinión pública hasta en los espacios editoriales de grandes medios como el Tiempo: habría racionamiento energético, aumentarían las tarifas de energía, se afectaría la navegación por el río Magdalena, se perderían 3500 empleos y perecerían 19 mil toneladas de peces.
 
Considero temeraria la situación. Si el panorama era tan grave y lo sabían desde un principio, o por lo menos desde que emitieron el decreto en el que se violó la prohibición del Tribunal ¿por qué callaron? ¿Por qué sólo aparecen hasta ahora con estas advertencias hacia todos los usuarios que, con muchas dificultades, pagan los recibos de energía? ¿Habrá otras razones que nos falte conocer?

El que calla otorga. Y el Gobierno lo hizo por mucho tiempo.

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. La W Radio no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos.

Escrito por
Actualmente trabajo como periodista para La W Radio. He colaborado con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y trabajé como editora política para el noticiero del Canal Cartagena.
Sobre el Blog SinVergüenza reflexiona sin tapujos sobre temas de actualidad nacional y regional, sobre todo de la ciudad que me formó como periodista: Cartagena.

@WRadioColombia en Twitter

ARCHIVO

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?