Ciudades

Selecciona tu emisora

Dios, Cienciología y Patria

¿Debería preocuparnos el vínculo, que ha quedado al descubierto, entre la controvertida Iglesia de la Cienciología y la Fuerza Pública colombiana?

¿Debería preocuparnos el vínculo, que ha quedado al descubierto, entre la controvertida Iglesia de la Cienciología y la Fuerza Pública colombiana?

-Rotundo sí.

Genera suspicacia el hecho de que sea una fundación, constituida en su integridad por cienciólogos, la que esté capacitando gratuitamente en derechos humanos a los miles de soldados y policías del país. ¿Qué ha ganado esta ONG con los cursos que ha impartido en la última década? ¿De dónde han sacado la plata que les ha permitido regalar su trabajo a las fuerzas del Estado?

Resulta raro el hecho de que generales activos y en retiro reciban, en escenarios internacionales, condecoraciones de líderes de esta Iglesia, como ocurrió el pasado mes de julio con el comandante de la Séptima Divisón del Ejército, general Alberto Sepúlveda.

Muchas dudas quedan y pocas son las respuestas que ha ofrecido el Estado colombiano, por ejemplo, ante la curiosa condecoración que la Policía confeccionó para el líder mundial de la mencionada congregación, David Miscavage. Condecoración que un general en retiro le otorgó en Barbados, luciendo arbitrariamente el uniforme de la institución, pese a que se encontraba vetado para ello. Tampoco queda clara la asistencia de patrulleras a encuentros de superación personal, nuevamente gratuitos, en el ‘Freewinds’ o crucero oficial de los retiros espirituales de esta religión. Ni qué decir del uso de helicópteros Black Hawk para estas misiones.

Para un scientologist, subir a bordo del Freewinds para el Nuevo OT VIII es la culminación de un viaje profundamente espiritual. Años de entrenamiento y de auditación le han llevado a este último punto. Se trata del logro espiritual más significativo de su vida, que conlleva la consecución plena de su inmortalidad (SCIENTOLOGY, s.f.)

Silencio. Lo que ha habido es silencio. Tanto de los líderes de la Cienciología en Colombia –pues sólo se han conocido cartas de un abogado, seguidor de esta religión, controvirtiendo a los medios que han publicado noticias sobre esta trama-, como de las cabezas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas: generales Jorge Nieto y Alberto José Mejía. Ninguno de ellos asistió a un debate de control político programado en la Comisión Segunda del Senado para desenmarañar estos nexos. Quien sí asistió fue el ministro de Defensa, Guillermo Botero, para defender la gestión de la fuerza pública y la inocuidad del contenido que se le enseña a los militares y policías con cartillas y libros de derechos humanos, basados en parte, según consta en sitios web de la Cienciología, en las enseñanzas del fundador de esta Iglesia, Ron Hubbard, otrora escritor de ciencia ficción. El ministro advirtió que los contenidos trabajados “no tienen por objeto introducir a las Fuerzas Armadas de Colombia una creencia religiosa (…) No veo en esto nada mal intencionado, la verdad”, (BOTERO, 2018).

La Policía Nacional hizo un acuerdo con una fundación que se llama Jóvenes por los Derechos Humanos de Colombia. Esa fundación puede tener alguna relación de causalidad con la Cienciología, pero digamos que ese acuerdo es no remunerado (…) en algunos casos se usan recursos públicos para dar capacitaciones. Se han puesto a disposición de esos cursos algunas aulas que tienen carácter de oficial. También es evidente el anuncio de prensa de que se usó un helicóptero para viajar a las selvas colombianas (BOTERO, 2018)

Valga anotar que, según múltiples publicaciones, el fundador Hubbard pregonaba la existencia de Xenú, un “dictador galáctico que hace 75 millones de años trajo millones de personas a la Tierra en naves espaciales depositándolas en volcanes y aniquilándolas con bombas de hidrógeno” (BBC MUNDO, 2015).

Aunque los derechos humanos –DDHH- sean universales y se encuentren en tratados internacionales, a varios parlamentarios del país les intriga conocer qué clase de contenidos en DDHH ha impartido gratuitamente la fundación de adeptos a esta religión, ‘Jóvenes por los Derechos Humanos en Colombia’, que se autoreconoce como filial de otra ONG financiada y fundada por cienciólogos, ‘Youth for Human Rights International’.

Nos preocupa que la Cienciología se haya convertido en el referente de formación para asuntos que tienen que ver con la Fuerza Pública y la seguridad del Estado colombiano (…) Las Fuerzas Militares y de Policía deben capacitarse en derechos humanos pero desde la perspectiva del estado de derecho y de la Constitución colombiana, no de una iglesia que ha sido objeto de múltiples cuestionamientos e incluso de investigaciones (CEPEDA, 2018)

Y no es que desde esta tribuna, o que la actual discusión pública, intente perseguir o cuestionar el credo de los cienciólogos, ni mucho menos promover que se restrinja su capacidad para contratar con el Estado colombiano. Más allá de sus supuestas creencias en extraterrestres o en la inmortalidad, llama poderosamente la atención que una congregación internacional, que considera la homosexualidad como “enfermedad” (EL TIEMPO, 2018); que presuntamente tiene “redes de espionaje” en otros países (CEPEDA, WRADIO, 2018) y que ha sido denunciada por supuestas violaciones a los derechos humanos, sea la actual responsable de formar en esta materia a nuestros militares y policías.

Se asegura que la Cienciología tuvo un campo de prisioneros llamado Fuerza de Proyecto de Rehabilitación (RPF por sus siglas en inglés). La afirmación se basa en el testimonio de Sylvia Taylor, una ex miembro del movimiento y quien comentó que en RPF la gente debía hacer trabajos forzados durante 30 horas, con solo 3 de descanso, alimentarse con restos y dormir en colchones sucios (EL TIEMPO, 2018)

Coincido con editoriales que señalan que el vínculo develado entre la Fuerza Pública y la Iglesia de la Cienciología no ha sido transparente. Que aún le deben muchas explicaciones al país. Que sigue siendo desconocido el misterioso convenio suscrito entre la Policía Nacional y la inquietante ONG que ha ocupado estas páginas. Que sigue sin conocerse si hubo o no adoctrinamiento en las capacitaciones de esta religión hacia nuestros uniformados.

Ojalá con la juiciosa labor de los medios de comunicación, que han destapado este escándalo, los indignados podamos conocer las respuestas sobre este asunto que hoy, a manera de chiste, ha popularizado un cambio en la imagen corporativa de la Policía: Dios, Cienciología y Patria.

Bibliografía

BBC MUNDO. (31 de marzo de 2015). Obtenido de WWW.BBC.COMhttps://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150330_eeuu_cultura_cienciologia_documental_going_clear

BOTERO, G. (21 de AGOSTO de 2018). WWW.MINDEFENSA.GOV.CO.

CEPEDA, I. (8 de AGOSTO de 2018). http://www.ivancepedacastro.com. Obtenido de http://www.ivancepedacastro.com/piden-explicaciones-escandalo-cienciologia-las-fuerzas-militares/

CEPEDA, I. (21 de AGOSTO de 2018). WRADIO. Obtenido de http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/no-veo-ningun-compromiso-sobre-la-seguridad-nacional%C2%A0mindefensa-sobre-la-cienciologia/20180821/nota/3789038.aspx

EL TIEMPO. (13 de AGOSTO de 2018). WWW.ELTIEMPO.COM. Obtenido de https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/polemicas-protagonizadas-por-la-religion-de-la-cienciologia-255362

SCIENTOLOGY. (s.f.). www.scientology.co. Obtenido de https://www.scientology.co/faq/the-organization-of-scientology/what-is-the-freewinds.html

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. La W Radio no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos.

Escrito por
Actualmente trabajo como periodista para La W Radio. He colaborado con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y trabajé como editora política para el noticiero del Canal Cartagena.
Sobre el Blog SinVergüenza reflexiona sin tapujos sobre temas de actualidad nacional y regional, sobre todo de la ciudad que me formó como periodista: Cartagena.

@WRadioColombia en Twitter

ARCHIVO

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?