A Motor

Así puede verificar la fecha de vencimiento de la revisión técnico-mecánica

¡Ojo! Circular con la revisión técnico-mecánica vencida acarrea una costosa multa y la inmovilización del vehículo

Trabajador de un Centro de Diagnóstico Automotor haciendo la revisión técnico mecánica (Foto vía GettyImages)

Trabajador de un Centro de Diagnóstico Automotor haciendo la revisión técnico mecánica (Foto vía GettyImages) / A stockphoto

Todos los vehículos que circulen en el territorio colombiano sea particular y público deben portar físico o digital diferentes documentos como la tarjeta de propiedad, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la revisión técnico-mecánica, entre otros; sin embargo, cada uno de ellos tendrá que estar vigente porque, de lo contrario, acarreará costosas multas e incluso llegar a la inmovilización por los agentes de tránsito.

En ese orden de ideas, tanto los conductores como propietarios deben tener muy presente la fecha de vencimiento de dichos papeles y realizar los trámites necesarios ante las autoridades competentes para la nueva expedición; por ejemplo, ir directamente a cualquier Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) en el caso puntual de la revisión técnico-mecánica.

Le puede interesar

¿Qué es la revisión técnico-mecánica?

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la ‘técnomecánica’ es “un diagnóstico de las condiciones técnico-mecánicas y de emisiones contaminantes que se realizan en un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), el cual debe estar habilitado o registrado por el Ministerio de Transporte”. Por lo tanto, es de vital importancia que los propietarios o conductores la realicen en los tiempos establecidos por la norma “por razones de seguridad vial y de protección al ambiente”, aclara el Código Nacional de Tránsito.

¿Cada cuánto se debe hacer la ‘técnomecánica’?

El Código Nacional de Tránsito en el capítulo VIII menciona el periodo de tiempo en el que cada vehículo (moto, carro o de servicio público) está en la obligación de hacerla. En ese sentido, los carros y motos particulares “se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del quinto (5) año contado desde la fecha de su matrícula en el Registro Nacional de Automotores”.

Pero, aquellos vehículos nuevos de servicio público, sea carro, bus, motocicletas, entre otros, deberán hacer la primera ‘técnomecánica’ al cumplir 2 años a partir de la fecha en la que se realizó la matrícula.

Después de completar cada periodo, los propietarios estarán en la obligación de efectuarla todos los años sin excepción, pues con esta revisión se verificará el estado de la carrocería, los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes, el buen funcionamiento del sistema mecánico, la eficiencia del sistema de combustión, entre otros factores explicados por el Código.

Esto vale la multa por transitar con la revisión técnico-mecánica vencida

Quienes circulen por el territorio nacional con esta certificación vencida, serán sancionados con una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), equivalentes a $650.000 COP. Adicionalmente, el vehículo podría llegar a ser inmovilizado por las autoridades de tránsito, de acuerdo con la norma; sin embargo, es importante aclarar que aun teniendo la ‘técnomecánica’ vigente, si este no cumple con las condiciones adecuadas de tránsito, también podría ser llevado a los patios.

¿Cómo verificar la fecha de vencimiento de la revisión técnico-mecánica?

Además de hacer la verificación de la fecha de vencimiento en el certificado entregado por el Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), los ciudadanos también tienen la posibilidad de acudir al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para hacer la debida consulta, para ello deben:

  • Ingresar a la página oficial del RUNT.
  • En la parte inferior encontrar el botón ‘Consulta de vehículos por placa’.
  • Una vez dentro, dar clic en ‘Ingrese aquí al módulo’.
  • Digitar el número de placa, así como el número de documento del propietario.
  • Posteriormente, escribir los caracteres para la verificación y oprimir en ‘Consultar información’.

Allí encontrarán todos los datos registrados del vehículo e incluso la póliza del SOAT, las solicitudes hechas, el certificado de revisión de la DIJIN y también el certificado de la revisión técnico-mecánica. Al dar clic en este último mencionado, se desplegará todas las que han realizado y podrán consultar la más reciente, donde hallarán la fecha de vencimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad