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Compras en internet: líos en las empresas de correos retrasa pedidos de los usuarios

En Sigue La W se expuso las denuncias sobre pedidos en línea de países diferentes a Estados Unidos que aún no llegan. La empresa 4/72 y la Dian responden por los trámites que deben realizar los usuarios.

parcel delivery man of a package through a service and customer hand accepting a delivery of boxes from delivery man.

parcel delivery man of a package through a service and customer hand accepting a delivery of boxes from delivery man. / NUI:PHOTOGRAPHER

Usuarios que compraron productos en internet denunciaron en Sigue La W los problemas que han tenido en la entrega de sus paquetes. De acuerdo a sus testimonios, los envíos provenientes de otros países se han retrasado en la entrega, lo que tiene en jaque a la empresa 4/72 y a la Dian por cuenta de un impuesto que se aprobó en la llamada ley de inversión social.

Se trata del impuesto a las ventas, una medida aprobada desde septiembre y que rige para quienes pidan paquetes de un monto mayor a los 200 dólares. Las compras superiores a ese valor, y que provengan de otro país excepto de Estados Unidos, deben hacer un trámite ante la Dian.

Sin embargo, se ha convertido un dolor de cabeza para los usuarios, quienes constantemente reciben requerimientos por parte de la Dian y no obtienen respuesta sobre el paradero de su pedido en 4/72.

Andrés Pupiales, uno de los compradores afectados, aseguró que las compras en línea se han convertido en un “completo calvario”. Según él, a pesar de suministrar la información asociada al impuesto, no le ha llegado su compra.

Esto ha sido un total calvario, siento que las políticas están para beneficiar a unos pocos. Los afectados somos los que buscamos mejores precios y tenemos que someternos a esperas de tres meses del producto”, aseguró Pupiales.

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Por su parte, otro usuario llamado Sergio Andrés Correa narró sus dificultades. “El problema viene después de hacer el pago, 472 no tiene manera de ver qué pasa con el paquete. En vez de llegarme el pedido, me llega una carta de impuestos”, indicó.

Otros compradores que han tenido dificultades son los dueños de pequeños locales. Jeny Montoya, comerciante de artículos para mascotas, y Anderson Montoya, comerciante tienda de pesca, expusieron sus problemas con las mercancías.

¿Qué dice 4/72?

El gerente de 4/72, Gustavo Araque, respondió ante las dificultades que han tenido los usuarios para que lleguen sus paquetes. Según él, han tenido inconvenientes porque antes de la entrada en vigencia de la ley se hacía un proceso manual y están direccionando sus esfuerzos para dar más capacidad.

“Antes se hacía el proceso manual. Donde una persona debía liquidar el impuesto a 300 paquetes superiores a 200 dólares, ahora el promedio es de 10.000 paquetes diarios y donde antes había una persona sentada, ahora hay 23″, aseguró Araque.

Sobre la solución al problema, indicó: “en menos de 15 días se evacuarán los 98 mil paquetes de los que ya se pagaron los impuestos”.

Por su parte desde la Dian respondieron. Ingrid Díaz Rincón, directora de Gestión de Aduanas, aseguró que la entidad lo que hace es verificar el valor y las condiciones de los paquetes, mientras que el usuario lo debe notificar a 4/72.

La reforma tributaria estableció este IVA era para evitar la competencia desleal con los productores nacionales. Quien establece el monto es el valor de la compra, cuando no obedece a las condiciones de un mercado o no se tiene la documentación de demostrar el valor de adquisición”, indicó Díaz.

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