Economía

En las entrañas de las apps de préstamos fáciles: cobradora revela cómo funcionan

W Radio habló en exclusiva con una de las personas que trabaja en los call center que amenazan a clientes si no pagan a tiempo.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

En La W varios colombianos han denunciado a plataformas digitales que les ofrecen préstamos fáciles pero los terminan amenazando.

Al ser una red internacional Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, reveló en esta emisora que hace unos días capturaron a varios jefes de estas plataformas y en ese país hay ocho detenidos que son de nacionalidad asiática, y que amenazaban a colombianos.

Charlotte* trabaja en el ‘call center’ de la aplicación Pezcrédito hace cinco meses, y con ella trabajan cerca de 70 personas, y reveló a W Radio que utilizan una aplicación exclusiva que tiene la empresa para trabajar y que evita ser rastreados.

“Hablábamos con los titulares (con los clientes) para meterles terror psicológico haciéndoles creer que teníamos acceso a su teléfono, a su ubicación, a toda su familia, para que ellos se sintieran obligados a pagarnos”, aseveró y agregó que en las capacitaciones les dicen que sí les pueden mandar fotos a los titulares y amenazarlos.

Sobre el pago que les daban a ellos como empleados, afirmó que tenían un esquema de comisiones, y debían cumplir un porcentaje de recuperación para que les paguen las comisiones.

Por ejemplo, “en recordatorio de pago pagan 8 pesos mexicanos por cada titular que pague, a partir de 45%. El porcentaje se calcula dependiendo a los clientes que les den, si les toca una cartera de 60 personas, tienen que calcular el 45% de 60 para saber cuántas cuentas deben recuperar”.

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A partir del 50% les pagaban a 10, y a partir del 55% a 12 pesos cada una.

“Al día, a lo máximo, nosotros nos llevábamos de 500 pesos mexicanos (alrededor de $110.000) o incluso 800 pesos mexicanos en un mismo día”, apuntó.

Y es que este ‘call center’ está dividido por áreas, donde algunas personas se encargan de cobrar en Colombia, otros en México y en otros países.

También señaló que en los términos y condiciones que aceptan los usuarios al descargar la aplicación dice cómo va a ser el protocolo de cobranza. “Lo que no viene es que su foto va a ser enviada a sus contactos”, apuntó.

Tras las capturas en México a varios miembros de estas aplicaciones, Charlotte cree que “esto no va a acabar. Incluso en este momento hay gente que a pesar de lo qué pasó siguen operando desde otras oficinas”.

Fuera de micrófonos advirtió que tras la captura de su jefe, Yawen “N”, una mujer de 34 años, no les han pagado la liquidación y “tienen miedo”.

*Nombre cambiado por petición de la fuente

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