Judicial

Cuando una persona tiene una demanda, ¿puede salir del país?

Si tiene alguno de estos procesos abiertos con la justicia colombiana, las autoridades pueden detenerlo en el aeropuerto e impedir su salida del país

Migración Colombia y procesos judiciales pendientes (Getty Images)

Migración Colombia y procesos judiciales pendientes (Getty Images)

Las medidas cautelares no privativas de la libertad son una herramienta importante en los procesos legales. Además de ser una alternativa que ayuda a reducir el hacinamiento carcelario que ya sufre el país, es una forma importante de protección de los derechos e intereses durante un proceso legal.

Una de las medidas que pueden solicitarse como acción preventiva es la restricción de la salida del país como forma de prever posibles daños o evasiones al cumplimiento de las órdenes. Aquí le explicamos las dos situaciones que pueden impedir su salida del país.

¿Cómo saber si tengo impedimentos para salir del país?

Cuando se va a viajar, es importante tener todos los papeles en regla, desde el pasaporte, la visa y los tiquetes, como también su situación judicial.

· Leer más: Fallas en página de la Rama Judicial: un dolor de cabeza para abogados y jueces

Aunque, cuando se abre un proceso judicial, hay una notificación a los involucrados, la rama judicial ofrece algunas herramientas que le ayudan a verificar que usted no cuenta con ninguna deuda pendiente con la justicia colombiana. Para ello, debe dirigirse a la página oficial de la rama judicial y, desde allí, ubicar la sección ‘Consulta de Proceso’. Se le abrirá una nueva ventana en la que deberá seleccionar la primera opción de ‘Consulta de procesos nacional unificada’ y luego en ‘Consultar por Nombre o Razón Social’. Si ya cuenta con un proceso abierto y quiere rastrear su caso, puede seleccionar ‘Número de Radicación’ para tener más información.

¿Quién puede impedir la salida del país?

Quien puede restringir el libre derecho a la circulación es un juez de control de garantías. Esta autoridad judicial es la encargada de decidir si se debe aplicar una medida de aseguramiento, lo que impediría la salida del país del implicado en el caso.

Un juez de familia, según el caso, también puede negar la salida del país, como se explica en el artículo 148 del Decreto 2737 de 1989. Es importante recordar que Migración Colombia no tiene la autorización de detener a alguien, a menos de que se cuente con una orden respectiva.

Procesos legales que le impiden salir del país

Persona en control migratorio en Colombia (Colprensa)

Persona en control migratorio en Colombia (Colprensa) / Diego Pineda

Existen dos situaciones legales que pueden negarle la posibilidad a una persona de salir del país. Una, es cuando se tiene un proceso judicial en el que se ordenó una medida de aseguramiento no privativa de la libertad, es decir, aquellas que no obligan el traslado a un establecimiento de reclusión.

· Leer más: Juez negó medida de aseguramiento contra Aida Merlano

Para darse esta orden, debe haberse pasado por una audiencia en la que el juez de control de garantías escuchó sus argumentos y los del demandante. Cuando un juez de garantías impone una medida de aseguramiento, se basan en tres principales principios:

  1. Evitar la obstrucción de la justicia
  2. Asegurar la comparecencia del imputado al juicio (riesgo de fuga)
  3. La protección de la comunidad y de las víctimas

Otro motivo por el que pueden restringir el derecho a la libre circulación es por inasistencia alimentaria. Para el Estado Colombiano, los derechos de los niños son tan importantes, que prevalecen sobre los derechos de los demás, como lo dicta el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia.

· Le puede interesar: ¿Qué se necesita para poner una demanda por alimentos en Colombia?

Una forma en que el Estado se asegura que el demandado no evadirá su deber es restringiendo la posibilidad de salir del país. Así lo reafirmó la Corte Constitucional, en la sentencia C-1064 del 2000, que afirma que “la medida logra prevenir las dificultades que se pueden presentar por el incumplimiento de la obligación alimentaria por el hecho de la ausencia de su obligado a prestarla. (…) [Sobre todo por] la incidencia negativa que esto tendría en la efectividad de los derechos del menor y en la administración de justicia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad