Internacional

¿Qué beneficios tiene una persona que pide asilo en Estados Unidos?

Además de ser ciudadanos legales, el Gobierno estadounidense otorga distintos beneficios para quienes están en la condición de asilados.

Mujer en una oficina de inmigración de Estados Unidos / Foto: GettyImages

Mujer en una oficina de inmigración de Estados Unidos / Foto: GettyImages / mediaphotos

Cada año, millones de personas salen de sus países con el objetivo de obtener asilo y protección internacional en sitios como Estados Unidos, Alemania, Turquía, Francia, Bélgica, entre otros. Tan solo en 2022, se registraron 5,4 millones de solicitudes, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los habitantes que solicitan el asilo lo realizan porque consideran que corren riesgo o peligro en su lugar de origen y, por lo tanto, ven “la necesidad de abandonar su país en busca de seguridad en otro”. Igualmente, durante el año pasado Estados Unidos recibió 730.400 solicitudes.

¿Cómo obtener asilo en Estados Unidos?

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), quienes buscan asilo en el país norteamericano son personas que sufrieron persecución o sienten que en un futuro podrían llegar a padecerla debido a su “raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política”.

Quienes soliciten el asilo deben presentar el Formulario I-589 “dentro del plazo de un año a partir de la fecha de su llegada” al territorio norteamericano; además, las entidades gubernamentales no cobran por el documento.

Beneficios por tener asilo en Estados Unidos

Al tener esta condición en el país estadounidense tendrá la posibilidad de acceder a varios beneficios otorgados por el Gobierno, le contamos:

Le puede interesar

  • Cuando obtenga la condición de asilado, podrá trabajar legalmente dentro del territorio nacional, tenga o no el Documento de Autorización de Empleo (EAD); sin embargo, en un futuro es indispensable que lo tramita.
  • Otro de los beneficios es acceder a la tarjeta de Seguro Social sin ningún tipo de restricción, es de aclarar que este documento es utilizado como identificación y es “necesario para conseguir un trabajo o para cobrar sus beneficios”, explica el portal del Gobierno de Estados Unidos en español.
  • Después de tener su estatus de asilo, puede solicitar traer a su cónyuge o hijos; no obstante, ellos debían estar incluidos previamente en el Formulario I-589.
  • Tras un año de permanencia en ese país, tendrá la oportunidad de solicitar la Residencia Permanente o ‘Green Card’ con el formulario I-485.
  • Con todos los papeles en regla, puede recibir ayuda de diferentes organizaciones pertenecientes a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) y obtener asistencia financiera, médica, preparación y colocación de empleo y, enseñanza en el inglés, en caso de que no domine el idioma.

¿Puede salir de Estados Unidos si tiene asilo?

La respuesta es sí, de acuerdo con la USCIS, los asilados deben tramitar el Documento de Viaje de Refugiados (formulario I-131) para viajar fuera de Estados Unidos. Este contará con vigencia de un año y servirá como pasaporte. Además, es indispensable ser solicitado por lo menos 60 días antes de salir del territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad