Regiones

Estas serían las obras que mitigarían inundaciones en cinco municipios de Córdoba

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las obras habrían recibido inversiones que superarían los $43.000 millones

Obras de mitigación de riesgo de inundaciones en Córdoba. Foto: UNGRD.

Obras de mitigación de riesgo de inundaciones en Córdoba. Foto: UNGRD.

Montería

Córdoba es uno de los departamentos que en época de lluvias se declara en calamidad pública tras las graves inundaciones que se presentan en la mayoría de sus municipios. En ese sentido, las comunidades han insistido en trabajos en temporada seca para mitigar estas emergencias que año tras año se presentan en esta sección del país.

Ante el panorama expuesto, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se informó que cinco de los 30 municipios de Córdoba ya contarían con obras que mitigarían las inundaciones en la temporada de lluvias.

“Estamos protegiendo la vida, el medio ambiente y la infraestructura de miles de familias que viven en estas zonas, Además, tienen un alto valor social, ambiental y económico para las comunidades que habitan estos municipios”, indicó el director de la UNGRD, Olmedo López Martínez.

En contexto en La W:

Los municipios que cuentan con estas obras son Pueblo Nuevo, Cereté, Montería, Ayapel y Ciénaga de Oro. Dichas obras serían las siguientes:

Pueblo Nuevo: se construyeron 1.735 metros de obras para el control de la erosión sobre la margen izquierda del río San Jorge en los puntos de La Grapa, Totumo y Casa Bomba, para reducir el riesgo de desastres por inundación en el municipio de Pueblo Nuevo. La inversión fue de 6.587 millones de pesos y la población beneficiada de 4.343 personas”, informó la UNGRD.

Cereté: se realizó la construcción de 600 metros de protección de orilla en la margen izquierda del río Sinú, en el sector Los Caños, corregimiento de Severá, para mitigar el riesgo por inundación y socavación en el municipio de Cereté. La inversión fue de 20.782 millones de pesos y la población beneficiada de 2.906 personas”, señaló la UNGRD.

Asimismo, en “Montería: se realizó la ampliación de la sección hidráulica del Caño Viejo, entre los corregimientos de Leticia y Martinica, mediante el dragado de 4.875 metros, para mejorar el drenaje y evitar las inundaciones en el municipio de Montería. La inversión fue de 9.498 millones de pesos y la población beneficiada de 2.000 personas”.

Ayapel: se realizó la construcción de 115,5 metros de obras de protección y mitigación en la margen derecha del río San Jorge, en el corregimiento de Marralú, para mitigar el riesgo por inundación y socavación en el municipio de Ayapel. La inversión fue de 3.782 millones de pesos y la población beneficiada de 18.602 personas”, agregó la UNGRD.

Finalmente, “Ciénaga de Oro: se realizó la construcción de un muro pantalla para la estabilización de dos taludes existentes en la carrera 15, entre las calles 2 y 2W, en la zona urbana del municipio de Ciénaga de Oro, para prevenir el riesgo por movimiento de remoción en masa. La inversión fue de 2.571 millones de pesos y la población beneficiada de 20.852 personas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad