Regiones

Declaran calamidad pública por lluvias en Córdoba

La emergencia invernal ha dejado una persona muerta y afectaciones en el 33% del departamento.

Declaran calamidad pública por lluvias en Córdoba. Foto: cortesía vereda Nueva Ucrania, Puerto Libertador (referencia)

Declaran calamidad pública por lluvias en Córdoba. Foto: cortesía vereda Nueva Ucrania, Puerto Libertador (referencia)

Las autoridades en Córdoba declararon calamidad pública ante la emergencia generada por las lluvias en el 33.33% del territorio, misma que ha cobrado la vida de una persona en el municipio de San José de Uré, de acuerdo con la información revelada por el director de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres en esta sección del país, Aldrin Pinedo.

“El año pasado nos declaramos en calamidad para el 11 de junio, este año las precipitaciones se nos adelantaron; abril es un mes bastante fuerte en materia de temporada de lluvias. En 2021, no hubo fallecidos, este año ya hay un fallecido en hechos registrados en el mes de marzo con la creciente súbita en la quebrada de Uré. Lo que queremos ser es un poco preventivos, por eso nos hemos decretado en calamidad a partir de hoy 10 de mayo”, dijo el funcionario.

Lea también en La W:

Municipios como Ayapel, Cereté, Chinú, San José de Uré, Puerto Escondido, Montelíbano, Ciénaga de Oro, Tierralta, Valencia y San Pelayo, han sido los más impactados, pues desde antes se habían declarado en calamidad pública.

Más de 1.100 familias están en el registro único de damnificados de la plataforma de la unidad, esto corresponde a 2.768 personas formales y se siguen desarrollando más censos en otros municipios”, agregó Aldrin Pinedo.

Por parte de la comunidad se ha indicado que, actualmente, no hay acciones concretas que permitan mitigar las inundaciones por desbordamientos de ríos, pues solo se han instalado algunos muros con costales llenos de arena, lo cual ha sido calificado como paños de agua tibia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad