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¿Se puede solicitar un certificado de defunción por Internet en Colombia?

Esta es la forma como puede obtener el certificado de fallecimiento de una persona en Colombia

Proceso en línea del registro civil de defunción (Getty Images)

Proceso en línea del registro civil de defunción (Getty Images)

La muerte de un pariente, cónyuge o familiar, conlleva una gran lista trámites que se deben hacer mientras se lleva el luto por la pérdida. Debido a que se tratan de documentos imprescindibles a nivel estatal, se ha buscado agilizar y facilitar los procesos para que sean cada vez más gentiles con los colombianos que pasan por ese duro momento.

Uno de los documentos obligatorios para tramitar, incluso, antes al sepelio, es el registro de defunción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Así como se tiene un documento para certificar cualquier nacimiento, en Colombia también se pide un certificado que notifique los fallecimientos.

Debido a los avances en la malla digital de varias instituciones en el país, se ha logrado solicitar varios documentos relacionados con los trámites después de la muerte por internet. Pero, ¿se puede tener el certificado de defunción en línea? A continuación le contamos cómo realizarlo fácil y rápido.

Registro de defunción: importancia de solicitarlo

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el registro de defunción es el que acredita el fallecimiento legal de una persona. Solo a través de este documento se pueden suspender las obligaciones que tiene un individuo frente al Estado o ante cualquier otra institución con la que el difunto tenga deudas pendientes. Incluso, es con este documento que se pueden disolver matrimonios o uniones maritales de hecho.

Únicamente con el certificado se podrá reclamar las indemnizaciones provenientes de las pólizas de seguro o del Estado, los recursos económicos depositados en instituciones bancarias o en CDT, entre otros.

¿Se puede hacer el certificado de defunción por internet?

En 2019, el entonces presidente Iván Duque anunció que se abriría la posibilidad para que los colombianos pudiesen descargar el certificado de defunción de un familiar o pariente a través de Internet. Sin embargo, actualmente, no es posible realizar el trámite en línea, se debe hacer una parte del proceso de manera presencial.

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A través de la página de la Registraduría, únicamente se permite verificar la vigencia de la cédula, es decir, confirmar que para el Estado colombiano la persona sigue viva o si ya fue registrada su muerte. Para comprobarlo debe seguir estos pasos:

  1. Diríjase a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  2. Haga clic en la pestaña de Servicios a la Ciudadanía que se encuentra en la mitad de la página.
  3. Busque la opción de Registro Civil en el Portafolio de Servicios y, en el menú de la parte izquierda, seleccione ‘Registro de defunción’.
  4. Elija la opción de Consultar Defunción. Deberá diligenciar la cédula del difunto.
  5. En la pantalla le deberá aparecer que en el archivo nacional de identificación está en estado Vigente (Vivo). En dado caso de que ya haya sido registrada la muerte, deberá aparecerle ‘Cancelada por Muerte’.

¿Cómo se solicita el certificado de defunción en Colombia?

Cuando se trata de muertes naturales, según explica la Registraduría Nacional, el certificado de fallecimiento lo puede entregar el médico tratante, que es el encargado de redactar y firmar la partida de defunción. Algunas funerarias también están autorizadas para prestar el servicio y tener el certificado.

Para otros casos, se debe realizar un proceso distinto:

  • En caso de una muerte violenta, se deberá presentar la autorización judicial ante una Notaria o en la Registraduría. Si no se tiene este documento, puede descargar esta solicitud para realizar la inscripción extratemporánea. Cuando tenga los documentos, debe presentarse ante un inspector de policía y tramitar la inscripción del registro para tener el certificado.
  • Si se trata de una muerte por presunta desaparición, se deberá presentar directamente la sentencia judicial en una Notaria o Registraduría para hacer la inscripción del Registro civil de defunción.
  • En caso de que cuente con la partida eclesiástica de defunción o cualquier otro documento que acredite la muerte de la persona, deberá descargar esta solicitud de inscripción. Se le solicitará diligenciar algunos datos básicos como nombres completos y números de cédula de quien inscribe la defunción y de la persona fallecida.

Para los colombianos que fallecen en el exterior y quieren tener su certificado de defunción en Colombia, deberán apostillar, legalizar y, según el caso, traducir el certificado emitido por el país donde ocurrió la muerte. Una vez lo tengan, se debe enviar a una Notaria, Registraduría o al respectivo Consulado para realizar la inscripción de civil de defunción y así tener el certificado.

En cualquiera de los casos, es obligatorio anexar el registro civil de defunción al correo defuncionesdnrc@registraduria.gov.co para comprobar la legalidad del documento y, así, hacer el proceso para cancelar la cédula.

Copia del Certificado de defunción en caso de pérdida

Para todos los trámites que se hacen después del fallecimiento, es normal que se pida una copia del certificado. Para hacerlo, se deberá acercar a la Registraduría Civil en donde se inscribió el Certificado de defunción y allí solicitarla una copia.

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