Actualidad

Pacto busca obligar a candidatos presidenciales a ir a debates y a medios a transmitirlos

El representante David Racero radicó la iniciativa, que establece que los debates obligatorios serían realizados por RTVC.

Pacto Histórico. Foto: Twitter Pacto @PactoCol

Pacto Histórico. Foto: Twitter Pacto @PactoCol

Aún faltan alrededor de dos años para que inicie una nueva contienda electoral en el país y desde ya varios sectores empiezan a dar pistas sobre cómo será la campaña por la Presidencia de la República.

Le puede interesar

Uno de los temas más controversiales tiene que ver con los debates a los que los candidatos punteros o con ‘rabo de paja’ muchas veces se niegan a asistir, como ocurrió en 2022, cuando no hubo debate para la segunda vuelta que se disputaron Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Ante esto, desde el Pacto Histórico radicaron un proyecto de ley con el que buscan que en 2026 los candidatos que participen en los comicios estén obligados a participar en al menos un debate para primera vuelta y uno para la segunda. La iniciativa, que empezará a ser discutida en las próximas semanas, es de autoría del representante David Racero.

Será obligatorio para los candidatos a la Presidencia de la República reconocidos ante la organización electoral o quien haga sus veces, a asistir a un mínimo de un debate durante el periodo de campaña presidencial en la primera vuelta. En caso de que se desarrolle una segunda vuelta, será obligatorio para los candidatos que continúen en la contienda electoral asistir a mínimo un debate”, dice el texto.

La propuesta es que esos debates se desarrollen a las 20:00 horas, el domingo inmediatamente anterior a los comicios electorales, con transmisión por el Sistema de Medios Públicos, Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). Una de las mayores polémicas que trae el proyecto es que los canales y emisoras privados tendrían que transmitir el debate.

“RTVC coordinará y pondrá a disposición de todos los medios de comunicación social, públicos y privados del país, las señales radiofónicas y televisivas de forma gratuita para que éstos transmitan obligatoriamente el debate de forma simultánea”, precisa, al tiempo que establece que durante la emisión de los debates se suspendería la publicidad de las respectivas campañas.

El proyecto señala que los candidatos definirían en una audiencia y de común acuerdo el reglamento de realización de los debates, los moderadores y los temas a abordar en cada uno de ellos. En caso de que no haya ese acuerdo, “la decisión recaerá sobre el CNE”.

La sanción para quienes no asistan sería la cancelación de los espacios que la ley asigna en medios de comunicación, reducción de un 25 % de los recursos de reposición de votos y una silla vacía durante la transmisión, “a fin de denotar su ausencia”.

El proyecto arrancará su trámite en la Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad